IU exige al Ayuntamiento "por segunda vez" que retire la publicidad sexista de un local de alterne

  • La concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha exigido "por segunda vez" al Consistorio de la capital que retire la publicidad sexista de un local de alterne. Así, llevará al próximo pleno municipal una pregunta dirigida al equipo de gobierno (PSOE) sobre las medidas que tiene que tomar para evitar la proliferación de este tipo de carteles.
Dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Huelva.
Dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/IU
Dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Huelva.

Según ha informado la formación en una nota de prensa, la edil ha asegurado que desde que pusieron la denuncia en el Consistorio el pasado 27 de enero, "los carteles sexistas siguen expuestos en varias calles de la ciudad y, además, no hemos recibido notificación alguna del Ayuntamiento sobre el expediente sancionador que tiene que abrirle a la empresa que gestiona este local".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha remarcado que estos carteles de contenido sexista "cosifican a las mujeres como un reclamo sexual" y están colocados en la ciudad por un local de alterne que funciona en la capital.

Según ha apostillado Rossi, "desde que registramos la denuncia en el Ayuntamiento, a finales del pasado mes de diciembre, todo sigue igual sobre este asunto". "Por lo que queremos que el Ayuntamiento retire estos carteles y le abra expediente sancionador a la empresa que gestiona, de lo cual no tenemos notificación alguna", ha proseguido.

Al respecto, el también concejal de IU Juan Manuel Arazola ha subrayado que en la ordenanza municipal sobre publicidad "se recogió en su artículo tercero, a propuesta de IU, la prohibición de difundir publicidad sexista en la ciudad. Además, en el artículo 35 de esta Ordenanza se calificó como infracción muy grave el incumplimiento de esta prohibición".

Arazola ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante estos hechos, máxime cuando se está elaborando el Plan de Igualdad municipal, donde la lucha contra estos comportamientos será prioritaria".

Ante esto, Mónica Rossi ha señalado que van a seguir insistiendo para que la ordenanza se cumpla y que de ningún modo se le quiera quitar importancia a este asunto por la falta de iniciativa del Ayuntamiento para eliminar los carteles y sancionar a la empresa".

A su parecer, "las políticas de igualdad no pueden llegar a tener éxito en Huelva si el Ayuntamiento sigue permitiendo que se cosifique a las mujeres públicamente en las calles de nuestra ciudad. Ya que el Ayuntamiento tiene las competencias y los medios para evitarlo y debe hacerlo ya". "Actividades y actitudes de este tipo no pueden ser contempladas como inofensivas, ya que contribuyen a normalizar el gravísimo avance del machismo en nuestra sociedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento