Ayuntamiento de San Sebastián anima a los padres donostiarras a matricular a sus hijos en euskara

  • El Ayuntamiento de San Sebastián ha animado a los padres de la ciudad, con motivo de la campaña de matriculación en centros educativos que finaliza este viernes, a que matriculen a sus hijos en euskara, ya que ése es el modelo "que garantiza un bilingüismo equilibrado".

En un comunicado, la edil de Euskara del Consistorio donostiarra, Miren Azkarate, ha señalado que "la mejor opción para una educación realmente bilingüe es la que ofrece el modelo en euskara". "El 10 de febrero finalizará la campaña de matriculación y, un año más, los padres y madres tienen que elegir el modelo lingüístico en el que matricularán a sus hijos", ha recordado.

Azkarate ha apuntado que, según datos del Eustat de 2011, el 89,07% de la ciudadanía menor de 30 años es euskaldun o entiende el euskara, a lo que ha añadido que el modelo D es "el que garantiza el bilingüismo más equilibrado".

Azkarate ha informado de que el Servicio municipal de euskara ha remitido a los 1.525 padres que matricularán por primera vez a sus hijos en algún centro educativo alentando a los padres a matricularles en euskara. Junto a la carta se ha enviado un ejemplar especial titulado 'Euskaraz ikasi, Euskaraz Bizi' de la revista Irria.

Por otro lado, la edil ha destacado que en San Sebastián "casi nueve de cada diez alumnos se matriculan en el modelo D al inicio de su escolarización" y así el crecimiento de este modelo "es constante entre los alumnos de 3 años" que se matriculan por primera vez en los 19 centros escolares públicos y 26 centros privados o concertados de la capital guipuzcoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento