Podemos sospecha que el Principado quiere subcontratar la hospitalización de convalecencia a geriátricos privados

  • La diputada de Podemos Asturies en la Junta General, Rosa Espiña, ha mostrado este lunes sus sospechas de que el Gobierno asturiano pretende acabar adjudicando a centros geriátricos privados el servicio de hospitalización de convalecencia propuesto para las residencias del ERA.
Rosa Espiñoen rueda de prensa
Rosa Espiñoen rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rosa Espiñoen rueda de prensa

En una nota de prensa, Espiño ha manifestado este lunes "su inquietud con el anuncio de la Consejería de Sanidad, de crear un sistema de hospitalización *de convalecencia en colaboración con el ERA".

"A pesar de ser partidarios de este tipo de dispositivos, lejos de tranquilizarnos nos inquieta, puesto que creemos que esconde una maniobra de privatización de la asistencia sanitaria", ha alertado la diputada morada.

Espiño ha remarcado que el ERA no dispone actualmente de recursos materiales ni humanos en sus centros para prestar esta asistencia. "El ERA tiene lista de espera, luego carece de espacio, especialmente en los centros públicos. Así, *en Gijón están esperando más de 400 personas. ¿Dónde se ubicarán estos pacientes y con qué condiciones de prioridad con respecto a las plazas residenciales?" Para la diputada de Podemos Asturies *resulta "curioso que en la Mixta de Gijón aparecieran ahora 24 plazas disponibles para estos enfermos". *

Y por otro lado, ha señalado que la mayoría de los *centros del ERA, públicos o concertados, "no cuentan ni con una enfermera en el turno de noche. Si las residencias del ERA, son las casas, los hogares de personas mayores, llevar a personas convalecientes que no están en condiciones de recibir el alta a las residencias, es como mandarlas a casa". En esa línea, Espiño ha manifestado que "es por eso que nos tememos que, dado que el ERA será incapaz de asumir esta labor, vendrán los centros geriátricos privados a ofrecer camas hospitalarias, convirtiendo así al ERA en la llave que abra la puerta a la privatización de la hospitalización de convalecencia"

Desde Podemos Asturies, "consideramos que la privatización de cualquier servicio sanitario es en sí negativa, porque lo encarece al tener que rendir un beneficio, y detrae recursos de otros servicios. Pero además, dado que la empresa privada trabaja bajo criterios de rentabilidad económica, pone en compromiso la calidad de la asistencia, y por tanto la salud de las personas usuarias", ha explicado Espiño.

Por ese motivo, desde Podemos consideran que este sistema de "hospitalización de convalecencia" debería implementarse en instalaciones y con personal íntegramente públicos, por el ahorro y garantía de calidad que suponen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento