La Policía Nacional detiene a dos mujeres y un hombre por delitos relacionados con la prostitución

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres y un hombre por supuestos delitos relacionados con la prostitución, contra el derecho de los trabajadores y coacciones y amenazas. La detención se produjo el pasado 1 de febrero, dentro de la llamada 'Operación Boavista'.

Según ha informado la Policía, las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado, cuando agentes de la Comisaría de Santiago detectaron que mujeres de origen colombiano estaban "ejerciendo la prostitución en condiciones severas" en un piso de Noia (A Coruña).

La investigación policial pudo determinar que las mujeres procedían de zonas deprimidas de Colombia, donde habrían sido captadas por las detenidas, quienes ofrecían a sus víctimas el acceso a España facilitando los recursos económicos y el pago del pasaje necesario.

Según explica la Policía en un comunicado, así adquirían la deuda que "deberían pagar en España". También se fijaban compromisos personales de los familiares de las chicas, para el caso de que "se escapasen o no ejerciesen la prostitución, aquellos deberán abonar la cantidad adeudada que alcanzaba la cifra de 2,2 millones de pesos colombianos, unos 2.000 euros.

Si las mujeres eran rechazadas al entrar en España, la Policía subraya que lo intentaban a través de otros países europeos, donde el control fuera menor, especialmente si era de tránsito, y al llegar a Madrid y, a través de un enlace, se facilitaba el transporte de las chicas hasta la localidad de Noia, donde ejercían la prostitución.

A las mujeres no les permitían abandonar la localidad ni el piso, salvo en alguna contada ocasión para ir de compras a Santiago y siempre acompañadas. Debían dedicarse a la prostitución las 24 horas del día los siete días de la semana desde que llegaron a ese piso, hasta que saldaran completamente la "deuda" contraída.

De los servicios sexuales prestados por las tres jóvenes que convivían, el sistema de trabajo era siempre el mismo: el cliente llamaba a la proxeneta e, independientemente de la hora, el cliente se acercaba a la dirección indicada y las mujeres debían salir a recibirle para que escogiese con cual se quería ir.

Los servicios sexuales eran cobrados íntegramente por los proxenetas y, al día siguiente, le era entregada la mitad de la cantidad a la mujer.

Cuando las mujeres eran ya muy conocidas, solían desplazarlas a otros pisos que controlaban las detenidas en otras localidades de las provincias de León o Pontevedra, para seguir ejerciendo la prostitución.

'OPERANCIÓN BOAVISTA'

La 'Operación Boavista' ha sido gestionada por la Brigada Extranjería y Fronteras de Santiago en colaboración con la Brigada Central de Trata de Seres Humanos y la Brigada de Extranjería de Ponferrada, y ha permitido liberar de la explotación sexual a tres mujeres de origen colombiano que estarán, a partir de ahora, bajo la protección policial y de los servicios sociales.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción numero 2 de la localidad de Noia (A Coruña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento