Cultura abre convocatoria para seleccionar a artistas cuya obra se exhibirá dentro del Plan de Espacios Expositivos

  • La Consejería de Cultura y Portavocía abre este martes la convocatoria para que se presenten proyectos expositivos que se exhibirán en las salas de los municipios incluidas en el Plan de Espacios Expositivos.
Fotos/ Reunión Plan De Espacios Expositivos
Fotos/ Reunión Plan De Espacios Expositivos
EUROPA PRESS/CARM
Fotos/ Reunión Plan De Espacios Expositivos

Igualmente, se inicia el plazo para que los ayuntamientos soliciten participar en esta iniciativa, que "tiene por objeto la promoción de los artistas regionales, ofertando a los diferentes ayuntamientos una programación expositiva de calidad que contribuirá a poner en valor sus salas y museos", según ha explicado la consejera Noelia Arroyo.

La titular de Cultura se ha reunido este lunes con los responsables de Cultura de los ayuntamientos de la Región y les informó de la inminente apertura de esta convocatoria, "para la que el Ejecutivo ha destinado una partida presupuestaria de 100.000 euros y que permitirá que ninguna sala de la Región permanezca vacía y cerrada, sino que estén a disposición de nuestros artistas y de los ciudadanos", ha asegurado.

El pasado año, Cultura elaboró, como paso previo a la puesta en marcha de este plan, la guía de los espacios expositivos de la Región de Murcia, que incluye 154 espacios públicos y pertenecientes a fundaciones. Unas salas que ahora se podrán adherir al Plan de Espacios Expositivos para acoger muestras de creadores de la Región.

Los ayuntamientos interesados dispondrán a partir de mañana de un mes para presentar las solicitudes, en las que deberán especificar las salas que acogerán las exposiciones.

Asimismo, los artistas de cualquier disciplina dispondrán de 30 días para presentar sus proyectos expositivos. Los creadores deberán estar empadronados en la Región y haber realizado, como mínimo, una exposición individual o dos colectivas en un espacio expositivo estable.

El proyecto que presenten deberá incluir material fotográfico de las obras que lo integrarán y toda la documentación que se considere de interés. El material se entregará en soporte digital y cada artista podrá presentar una única propuesta. Todos los detalles estarán disponibles próximamente en la web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es.

Una comisión técnica, integrada por profesionales de varias instituciones, como la Real Academia de Bellas Artes y la Universidad de Murcia, y de la Consejería de Cultura, será la encargada de elaborar un catálogo de las exposiciones que se ofertarán a los diferentes municipios para que elijan, en el plazo de cinco días, un máximo de tres proyectos que deseen incluir en su programación cultural.

Posteriormente, la Consejería efectuará un calendario expositivo definitivo, "para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa", ha avanzado Arroyo. Igualmente, diseñará el catálogo y el material para promocionar las exposiciones y asumirán los gastos del transporte de las obras.

"El Plan de Espacios Expositivos incide en la línea de la Consejería de trabajar en colaboración con otras administraciones, así como instituciones o empresas".

Al respecto, la consejera y portavoz ha asegurado que "solo así podremos dotar a la Región de un tejido cultural más fuerte, permanente y de calidad, que es también uno de los principales objetivos marcados en el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte, que se presentará próximamente y que hemos elaborado con la ayuda de los ciudadanos de la Región, escuchando sus opiniones y prioridades".

Noelia Arroyo ha recordado que "el Plan de Espacios Expositivos se complementa con otros proyectos de fomento de la cultura impulsados por el Gobierno regional, entre los que destacan otras iniciativas como el Plan Escena, del que pronto se publicará una nueva convocatoria, o el Plan Asociarte, destinadas al sector de las artes escénicas y musicales y a colaborar con todo tipo de asociaciones culturales de la Región en la realización de actividades culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento