Los candidatos valencianos en la lista de Iglesias: "La gente no se merece este psicodrama" sino "hablar de política"

  • Los valencianos que figuran en la candidatura liderada Pablo Iglesias 'Podemos para todas' para la nueva dirección de Podemos que saldrá del congreso de Vistalegre II han manifestado este lunes que "la gente no se merece este psicodrama que estamos viviendo" en el seno del partido y han abogado por "desdramatizar" y "hablar de política, enfrentar dos proyectos políticos y que la gente decida". Eso es sano y es democracia".
Candidatos valencianos de 'Podemos para todas'
Candidatos valencianos de 'Podemos para todas'
EUROPA PRESS
Candidatos valencianos de 'Podemos para todas'

Así lo han reivindicado los candidatos de la Comunitat Valenciana en la lista de 'Podemos para todas', Esther Sanz,Pilar Lima, Rita Bosaho, Vicenta Jiménez y Txema Gijarro, al ser preguntados por la "tensión" que ha alcanzado el debate entre los partidarios de la lista del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y los de la que lidera el secretario político del partido, Íñigo Errejón.

Al respecto, Esther Sanz ha apuntado que "ha habido cuestiones que han sido un espectáculo" pero su intención es "hablar de política" preguntando a la gente. En este sentido, ha recordado que siempre que los inscritos han votado "han marcado un buen rumbo" para Podemos, un "partido por y para la gente con la práctica política" que quiere "que siga gobernando la gente".

La senadora Pilar Lima por su parte ha rechazado hablar de "corrientes" en este debate y ha preferido considerar las diferentes candidaturas a Vistalegre II como "afluentes" que convergerán en una "corriente única". A partir del congreso "se verá cómo se aúna todo; volveremos a ser una organización unida", ha augurado.

Así, Txema Gijarro ha hecho un llamamiento a "ser capaces de ser impíos y duros" pero "absolutamente respetuosos y cariñosos" en el debate. "Tenemos que ser capaces crear un clima no de adversarios sino de compañeros", ha insistido.

"Se han cometido errores y vamos a seguir cometiéndolos", ha admitido Txema Gijarro, pero "hay que dotarse de las herramientas para minimizarlos". En otros partidos "no hay debate" o se hace "en los despachos", ha criticado, mientras Podemos los tiene de forma "transparente y los difunde, a veces hasta la saciedad".

Para Rita Bosaho "el debate que se está creando es lo normal, es normal que haya problemas, no hay que dramatizar". "Aunque discutimos los problemas que tenemos, el debate es la mejor herramienta y lo más sano", ha subrayado.

MUNICIPALISMO, FEMINISMO Y DIVERSIDAD

Todos ellos han presentado la candidatura de 'Podemos para todas' a Vistalegre II, un congreso que, según Bosaho se convertirá en un "momento histórico" para el futuro de la organización, y al quieren llevar "los problemas de la gente", ha señalado.

La candidatura que presentan al cónclave, ha explicado Esther Sanz, es una candidatura "coral" y "diversa" en la que están representadas todas las estructuras sociales y políticas, que tiene una marcado carácter "feminista" en favor de la igualdad.

Asimismo, dentro del consenso generalizado en favor de la "descentralización" que según Txema Gijarro

existe en Podemos, esta candidatura "pone énfasis en los municipios" más que en las autonomías o un modelo federal, ha explicado.

Tanto es así que, después de constatar cierta desconexión entre los círculos de las bases de Podemos y los órganos, 'Podemos para todas' propone que lo círculos tengan capacidad de decisión en órganos municipales.

Desde que Podemos entró por primera vez en las instituciones hacer cerca de dos años, ha recordado Pilar Lima, ha comprobado "desde la experiencia" que éstas "viven en un burbuja alegada de la realidad social". En Podemos, "no queremos heredar las instituciones tal y como están ahora", sino "trabajar con las organizaciones sociales y con la sociedad civil".

"El Gobierno de Rajoy no es débil", ha avisado Lima, "no está solo y amenaza continuamente con convocar nuevas elecciones", pero se ha mostrado convencida de que los compañeros de Podemos "somos un gran equipo y vamos a salir más fortalecidos de Vistalegre II".

El documento político que presenta la candidatura '2020 ganar un país' pretende "devolver el país a su gente", ha apuntado Vicenta Jiménez. En este sentido, plantea participar en las movilizaciones sociales, "no solo a la contra sino construyendo comunidad con elementos fraternales".

OXITOCINA FRENTE A TESTOSTERONA

Preguntados por el estudio de la Univeristat de València (UV) que desvela elevados índices de testosterona en los políticos Vicenta Jiménez ha comentado que "hay mucha testosterona en general en el mundo" pero "nosotros somos más de la oxitocina, la hormona de la felicidad", ha defendido.

"Cuando se trabaja en una colectividad, el compañerismo genera oxitocina", ha asegurado, y ha llamado a "construir con fraternidad". En la misma línea, Esther Sanz ha abogado por "despatriarcalizar" la política "sin tanta testosterona ni verticalidad", de un modo "coral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento