Madrid, Barcelona, Bilbao y el Prado, los más destacados culturalmente de 2016

  • La exposición dedicada a El Bosco ha conseguido que el Museo del Prado se alce como la institución cultural más valorada del año.
  • En el Observatorio de la Cultura 2017 han participado 361 profesionales.
  • La gastronomía se encuentra en el primer puesto del campo cultural, con 8,25 puntos en 2016 y 8,31 en 2015.
El Museo del Prado en una presentación de sus fondos.
El Museo del Prado en una presentación de sus fondos.
EUROPA PRESS
El Museo del Prado en una presentación de sus fondos.

Madrid, Barcelona y Bilbao fueron las capitales culturales mas destacadas de 2016, según la encuesta a profesionales Observatorio de la Cultura, publicación en la que el Museo del Prado, gracias a su exposición dedicada a El Bosco, se ha alzado como la institución cultural más valorada del año.

La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, ha presentado este lunes el Observatorio de la Cultura 2017, en el que han participado 361 profesionales que han valorado la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y sus instituciones y acontecimientos más destacados.

El 58,1% de los panelistas ha mencionado a la pinacoteca madrileña como la institución más destacada, con un número "significativo" de menciones específicas a la exposición dedicada a El Bosco. Con estos resultados de la encuesta, el Museo del Prado llega a su mejor puntuación histórica tras recibir un 43% en 2015, año en el que también fue la institución más valorada.

El Museo Reina Sofía (28,7%), San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (18,5), el Teatro Real (18,1) y el Museo Guggenheim (17,7), completan el ránking de las cinco instituciones más valoradas con una lista de hasta 55 organismos, 49 de los cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Son precisamente Madrid, Barcelona y Bilbao las tres ciudades más valoradas por la calidad de su programación cultural -con un 94%, 82,2 y 55,2 de las menciones, respectivamente-, aunque en las dos primeras se demanda más planificación, más apoyo público a la cultura, más presupuestos y más promoción internacional.

Por primera vez se sitúa en cuarto puesto en esta lista s San Sebastián, con un 41,9% -un incremento de casi veinte puntos con respecto a 2015-, seguida de Málaga (37,8), Sevilla (30,2) y Valencia (29,2). En el apartado de innovación las cinco primeras ciudades mantienen los mismos puestos, mientras que Valencia y Sevilla ocupan el sexto y séptimo.

Gastronomía: primer puesto en el campo cultural

En cuanto a la valoración de los diferentes campos de la cultura, puntuados de 0 a 10, la Gastronomía sigue ocupando el primer puesto (8,25 puntos en 2016 y 8,31 en 2015), seguido del Diseño (7), la Fotografía (6,97), la Moda (6,91) y el Teatro y la Literatura empatadas con un 6,85.

En contraposición, el Vídeo arte (6,01), la Música popular y la Danza (6,09), la Música Clásica y Contemporánea (6,20) y el Cine (6,32), conforman el final de la lista. La valoración global es de un 6,75, la más alta de la serie histórica.

En el Observatorio también se puntúa la repercusión internacional de estos mismos campos culturales, donde Gastronomía (8,35) también ocupa el primer puesto, mientras que Danza, Música clásica y contemporánea, Música popular, Vídeo arte y Teatro no llegan al aprobado.

Un año más, se ha consultado a los profesionales por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización, y en 2016 se recoge menor optimismo que hace un año: se prevé un crecimiento del 2,1% frente al 3,5 de 2015. Además, un 32,4 % de los encuestados afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, mientras que para el 55% el presupuesto será similar al de 2015.

En términos generales, el Observatorio de la Cultura -elaborado por la Fundación Contemporánea desde 2009- desprende que las principales demandas de las ciudades son unas mejores políticas culturales y una programación cultural de mayor calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento