El Hospital Clínic de Barcelona realiza 11 reconstrucciones de clítoris postablación

El Hospital Clínic de Barcelona realiza 11 reconstrucciones de clítoris postablación

Cirujanos
Cirujanos en una operación. (HOSPITAL CLÍNIC)
  • Las operaciones se han realizado mediante un programa pionero en España que forma parte del sistema de la sanidad pública catalana.
  • Las intervenciones se han practicado a jóvenes de entre 18 y 25 años.
  • En 2016 tuvieron 14 solicitudes de visita para el programa.

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado 11 operaciones quirúrgicas de reconstrucción de clítoris a mujeres que habían sufrido una mutilación genital femenina (MGF), después de iniciar a finales de 2015 este programa pionero en España que forma parte del sistema de la sanidad pública catalana.

Con motivo del Día mundial de tolerancia cero contra la MGF este lunes, el jefe del programa y del servicio de ginecología del Clínic, Francisco Carmona, ha explicado que se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años, procedentes de localidades como Barcelona, Mataró, Vic, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet, Terrassa (Barcelona) y Pla de l'Estany (Girona).

En 2016 tuvieron 14 solicitudes de visita para el programa, derivadas desde diferentes centros de salud y sociales, de las que se visitaron y operaron con éxito a nueve, sumándose a las dos operadas a finales de 2015.

En dos ocasiones no lograron contactar ni localizar a las jóvenes después de recibir la derivación, y otras tres no se presentaron a la visita hasta en dos ocasiones, y desconocen por qué, ha lamentado el ginecólogo.

Tres nacidas en Cataluña

De las nueve que se operaron en 2016, cuatro son de familias originarias de Senegal, tres de la República de Guinea, una de Gambia y una de procedencia desconocida: seis nacieron en estos países y se les practicó la mutilación entre los dos y tres años, y las otras tres nacieron en Cataluña y se las mutiló en un viaje al país de origen de la familia, entre los cinco y siete años.

Tres tenían una MGF de tipo I y seis de tipo II, y solo tres de ellas tenían molestias: "Todas están bien" después de la operación, en la que se ha conseguido exponer el capuchón del clítoris, ha explicado Carmona.

A las nacidas en Cataluña se les mutiló cuando viajaron al país de origen de la familiaEstos casos tenían como objetivo recuperar la imagen corporal, más que dificultades médicas, y sobre todo olvidarse de una práctica que sufrieron y que las marca mucho culturalmente, y ha añadido que son jóvenes que están muy europeizadas.

"Viven la operación como una forma de liberarse", y la función sexual mejora sobre todo desde el punto de vista psicológico, ha detallado.

Tendrían que llegar más

Carmona ha observado que el 42% de las mujeres que han pasado por el programa llegaron entre finales de 2015 y el primer trimestre de 2016, cuando hubo una campaña muy intensa, y después "el ritmo de derivación ha ido reduciéndose paulatinamente", por lo que ha llamado a insistir en los centros de salud y sociales -desde ambulatorios hasta escuelas- sobre que existe esta iniciativa pública.

"Todas las que han venido, las hemos operado. Hemos conseguido conectar con ellas, que confíen en nosotros", ha celebrado el jefe de ginecología del Clínic, aunque ha añadido que tienen la impresión de que las que reciben todavía son pocas y tendrían que llegar más.

Protocolo de la Generalitat

La Generalitat cuenta con un protocolo de prevención de la MGF, que pasa por la detección de posibles viajes de familias con niñas pequeñas a los países de origen en los que se practica la ablación femenina, habitualmente a cargo de familiares.

En 2017 se incrementará la oferta formativaEntre 2012 y 2015, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias realizó 500 actuaciones en familias dentro de este protocolo, han explicado fuentes del departamento de Dolors Bassa a Europa Press, mientras que los datos de 2016 están en fase de recopilación-.

En 2016 se han hecho cursos de formación desde ámbitos diversos, incluyendo salud, enseñanza y policía, y desde la Secretaria Igualdad, Migraciones y Ciudadanía se hizo una jornada formativa de un día -el 6 de febrero- en Girona, y cuatro sesiones más en el resto del territorio, con la participación de 145 técnicos municipales en total.

En 2017 la oferta formativa se incrementará, según las mismas fuentes, que han añadido que los cursos formativos se adaptan a las peticiones que salen de mesas y espacios locales, e incluyen aspectos complementarios de salud, trabajo comunitario y otras problemáticas, como la de los matrimonios forzados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2952880/0/hospital-clinic-realiza-11-reconstrucciones-clitoris-postablacion-por-sistema-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información