Continúa la retirada de camalote y nenúfar mexicano en el Guadiana pese a la subida del río a su paso por Badajoz

  • Los trabajos de retirada de las plantas invasoras del camalote y el nenúfar mexicano en el Guadiana continuarán, pese a la subida del río a su paso por la ciudad Badajoz.
Camalote
Camalote
CHG
Camalote

Además, el azud de la Granadilla permanecerá abierto el "mayor tiempo posible" para poder actuar sobre la superficie de lecho "afectada", con el fin de "bajar la lámina de agua y descubrir una orla", para "de forma mecánica", poder retirar las plantas de las orillas del río.

En nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recordado que el pasado 16 de enero informó sobre las apertura del azud de la Granadilla, y que tras ésta continuarán de "forma permanente e ininterrumpida" los trabajos de "control y lucha" contra estas especies.

No obstante, debido a las lluvias de la semana pasada, la cota de agua ha subido en el entorno de Badajoz a "unos 60 centímetros", lo que provoca cambios en "las pautas iniciales de trabajo, modificando tajos para continuar con la retirada masiva de nenúfar".

Las compuertas del azud de la Granadilla permanecerán abiertas "hasta que lo indiquen los distintos organismos afectados", según ha detallado la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En cuanto al dispositivo de trabajo se cuenta con nueve equipos de maquinaria, y cuatro de ellos trabajan de "forma simultánea" en el entorno de Badajoz, mientras que el resto continuarán las labores de extracción de camalote a lo largo del tramo del río afectado.

Respecto a la temperatura diaria en el agua, tanto en el municipio de Medellín como en la ciudad de Badajoz está "tendiendo a subir", y actualmente está "rondando los 11,5 grados centígrados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento