Monago pide a Vara que "vuelva al consenso" en Educación y critica que ha querido regular sobre Religión "podemizándose"

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "vuelva al consenso" en materia educativa y ha criticado, sobre las sentencias relativas a la Religión, que "ha roto los consensos que firmó" en su anterior etapa como jefe del Ejecutivo regional "y ha querido regular caprichosamente podemizándose".
Monago Regional
Monago Regional
EUROPA PRESS
Monago Regional

En una rueda de prensa en Badajoz tras el Comité de Dirección del PP extremeño, Monago ha señalado en relación a las tres sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que son "demoledoras" contra "la discriminación de la Junta a las clases de Religión en ESO y en Bachillerato".

En su opinión, estas tres sentencias han "surgido" porque "no se puede gestionar a golpe de proclama, ni a golpe de capricho y además rompiendo los consensos", sobre lo cual ha recordado que en Extremadura había consenso en materia educativa y una Ley de Educación firmada entre el PSOE y el PP "para darle estabilidad al sistema".

"Y ha llegado nuevamente al gobierno el señor Fernández Vara y ha roto los consensos que firmó, y ha querido regular caprichosamente podemizándose en una materia como es ésta", ha hecho hincapié el líder de los 'populares' extremeños, para quien las sentencias del TSJEx "han respondido a ese querer legislar por capricho de la Junta de Extremadura".

En esta línea, ha subrayado que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, "debe explicar las consecuencias que va a tener en el sistema educativo y en el currículum" en la región tras estas sentencias "muy rotundas", "muy claras" y "contra el sectarismo" y "la ola podemita que asalta en ocasiones al Ejecutivo extremeño", a la vez que ha alertado de que "pusieron el ojo también en la concertada" y "van a volver a errar".

OPOSICIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En materia de Educación, José Antonio Monago ha considerado además, en relación a las oposiciones en el ámbito educativo, que Extremadura debe "coordinarse" con otras comunidades autónomas en un tema "esencial, porque deben producirse "en igualdad de condiciones" entre los aspirantes y, en su opinión, "no parece razonable" que se convoquen en la región algunas plazas, pero en el entorno "no".

"Nosotros convocamos este año algunas plazas, los demás lo harán al año siguiente, eso no es desde luego convocar unas oposiciones en condiciones de igualdad", ha insistido, para matizar que la opinión del PP extremeño pasa por que "lo lógico" es que se convoquen a la vez en el conjunto del país o, al menos, en la "mayoría" de las regiones.

ESTACIÓN FERROVIARIA DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

En su intervención, José Antonio Monago también se ha referido a la estación ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz y ha defendido que esta semana se ha hablado "mucho" de infraestructuras ferroviarias y "largo y tendido" de compromisos, plazos y velocidades y el PP regional "quiere seguir hablando de este tema" porque "en el conjunto de las expectativas" que tiene Extremadura en esta materia hay una que "afecta" a la ciudad de Badajoz y a toda la región.

De este modo, ha expuesto que una Plataforma Logística sin estación ferroviaria "no es una Plataforma Logística" y que se trata de un "elemento esencial" para dotar ese espacio de "posibilidades de futuro", como la creación de empleo en la propia ciudad y en el conjunto de la comunidad, que "es para lo que se hizo".

También ha criticado que estas obras "están en el cajón" y que en su reciente visita a Extremadura el presidente del Puerto de Sines, José Luis Cacho, trasladó a los medios que Vara le había dicho que a finales de enero empezarían las obras, aunque dicho mes ha pasado y no se han iniciado.

"Y mucho nos tememos que, como tantos proyectos que son esenciales para crear empleo en nuestra región, duermen el sueño de los justos", ha considerado Monago, que ha criticado que tras dos años de tramitación hay "poca voluntad política" y ha preguntado a la Junta si piensa rescindir el contrato para la construcción de dicha estación ferroviaria de la plataforma.

"Si lo piensa, ¿cuándo lo ha decidido? ¿Cuáles son los elementos que pone encima de la mesa para rescindir este contrato?", ha interpelado Monago, que ha recordado que en los Presupuestos Generales de la región para 2017 hay consignada una partida de 3,6 millones de euros para este fin, acerca de la cual ha confiado en que no ocurra como otras partidas para impulsar infraestructuras en las cuentas de 2016 que "tuvieron un cero por ciento de ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento