Fernández dice que los quirófanos del hospital de Toledo recuperan la actividad de tarde para reducir lista de espera

  • TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Nuevo genretel del Virgen de la Salud
Nuevo genretel del Virgen de la Salud
EUROPA PRESS
Nuevo genretel del Virgen de la Salud

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado este lunes que los quirófanos del Complejo Hospitalario de Toledo van a recuperar en este año 2017 la jornada ordinaria de tarde a fin de reducir la lista de espera quirúrgica, actividad que sí se realiza en otros centros hospitalarios de la región pero no en los de la capital regional.

Así lo ha avanzado el titular regional de Sanidad, durante la presentación del nuevo director gerente del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Blas Quílez, preguntado

sobre si el Ejecutivo autonómico se plantea adoptar medidas para reducir la lista de espera quirúrgica en Toledo.

"Toledo tiene una infraestructura obsoleta que no da más de sí. Haremos todo lo que podamos en jornada ordinaria de tarde, algo que ya tiene previsto el doctor de Blas -el nuevo gerente-, mediante un plan que irá abordando con los jefes de servicio. Abordaremos en jornada ordinaria de tarde todo lo que podamos a mayores en el año 2017", ha defendido el consejero.

En otro orden de cosas, también a preguntas de los medios, el consejero ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha destinado, el pasado año 2016, el mismo presupuesto para derivaciones a la sanidad privada en el Área de Toledo, pues "tecnológicamente está obsoleta y era necesario derivar pruebas diagnósticas". "Toledo asume como gran área una lista de espera importante y seguimos poniendo los medios humanos a nuestro alcance", ha dicho.

DERIVACIONES

Y es que el responsable regional de Sanidad ha realizado estas manifestaciones, tras ser preguntados por los medios, al hilo de la presentación en las Cortes del informe definitivo de las derivaciones sanitarias en 2016 y, que según ha dicho, "se hará público en breve".

Fernández ha indicado que en virtud de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha adoptado para "fortalecer" la sanidad pública se han registrado "cero derivaciones en consultas externas y 4.000 en intervenciones quirúrgicas". Y es que ha puesto en valor que se hayan reducido a menos de la mitad este tipo de intervenciones que se derivaban sobre todo a clínicas privadas de Madrid, "gracias al trabajo en red".

"Atrás quedan las caravanas de ambulancias en la carretera a Madrid, a Ciudad Real y Guadalajara, y las caravanas a las puertas de las clínicas privadas de Madrid. Esto se interrumpió de raíz y lo que hemos conseguido es revitalizar la sanidad pública, con 1.042 efectivos más, estabilizando el empleo, con renovación tecnológica y de infraestructuras y trabajando en red".

En base a ese trabajo en red, a modo de ejemplo, el consejero ha explicado que más de 1.000 intervenciones de pacientes de Toledo se han hecho en Talavera de la Reina o Manzanares o que pacientes de Albacete han sido intervenidos en el Hospital de Parapléjicos.

RELEVO AL FRENTE DE LA GERENCIA

Fernández ha realizado estas manifestaciones antes del acto de presentación del nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, que toma el relevo de manos de Diego Becerra, que deja el cargo por "motivos personales".

"Ha sido un buen gestor, una buena persona, pero motivos personales le hacen dejar esta tierra y volver a Granada. Le deseamos suerte en su nueva andadura existencial y le damos las gracias por el tiempo que ha estado aquí. Seguiremos aprendiendo de lo que nos pueda seguir enseñando desde Andalucía", ha apuntado.

Respecto al nuevo gerente, el consejero le ha agradecido que haya aceptado el reto y se haya mostrado convencido de que gracias a su experiencia, "todo siga yendo por el buen camino".

Según Fernández, Blas Quílez va a seguir con la 'Hoja de ruta' diseñada para este centro, con las inversiones en recursos humanos y con el Plan Funcional para la transición al nuevo hospital.

El consejero ha dicho que en el Complejo Hospitalario de Toledo es donde más recursos se han invertido, pues cuenta con 175 profesionales nuevos y 250 plazas estabilizadas y que pronto comenzarán las obras en este centro, a falta de los permisos pertinentes.

ILUSIÓN DEL PRIMER DÍA

De su lado, el nuevo gerente ha indicado, en declaraciones a los

medios, que asume esta nueva responsabilidad "con la ilusión del primer día", a pesar de tener un "bagaje importante" en materia de gestión. "Voy a trabajar para que los toledanos reciban la mejor asistencia posible con la mejor calidad, además de tener contentos a los profesionales".

"Para esto emplearemos los recursos que se pongan a mi alcance. Mi esfuerzo va a ser el máximo para llevar este barco adelante y conducirlo hasta el nuevo hospital que va a ser el futuro de la sanidad de la región y de esta provincia", ha asegurado el nuevo gerente, que ha añadido que para esta misión cuenta con colaboración de los profesionales, del Sescam y de la Consejería.

HEPATITIS C

En cuanto al encierro este fin de semana de los enfermos de Hapatitis C en el Virgen de la Salud de Toledo, el consejero ha vuelto a reiterar, como ya informaba este sábado el Ejecutivo regional en nota de prensa, que siguen "al pie de la letra" el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C diseñado por el Ministerio de Sanidad y puesto en marcha en abril de 2015.

"Nos hemos reunido tres veces con la plataforma que tiene diferentes versiones. En Castilla-La Mancha hay una correcta información sobre lo que respecta a la hepatitis C y estamos correctamente alineados con la estrategia nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento