A información pública el anteproyecto de ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

  • El Gobierno regional ha abierto hoy el proceso de información pública del anteproyecto de la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, según publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Se trata de un periodo de 20 días en el que se podrán formular alegaciones o aportaciones a este documento, con el que el Ejecutivo quiere "alinear todas las políticas hacia el objetivo de conseguir una Cantabria donde mujeres y hombres convivan en igualdad de oportunidades", según ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en un comunicado.

"Cantabria es una de las pocas autonomías que aún no tiene desarrolla la ley. Con la aprobación de esta normativa se pone de manifiesto que somos un Gobierno comprometido y activo con la igualdad de género y la lucha contra cualquier discriminación por razón de sexo y que ello ocupa gran parte de nuestra agenda política", ha añadido Díaz Tezanos, que ha apelado además a la participación de la ciudadanía en la redacción de este texto legal.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Cantabria se comprometió a aprobar una ley para garantizar la igualdad efectiva en la legislatura 2007-2011, pero con la llegada del Partido Popular el anteproyecto de ley "fue metido en un cajón". Ahora se rescata "con la intención de aprobarlo cuanto antes para ampliar los derechos y poner en marcha todas las medidas que garantizan la igualdad para las mujeres y los hombres de esta región", ha asegurado.

El texto que se somete a información pública se puede consultar en la Dirección General de Igualdad y Mujer (calle Castelar 5), en la página www.participacion.cantabria.es, a través del portal web del Gobierno de Cantabria www.cantabria.es y en el Portal de Transparencia www.transparencia.cantabria.es.

Durante estos 20 días a partir de mañana se podrán formular alegaciones que se dirigirán a la Dirección General de Igualdad y Mujer y podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social o en cualquiera de los lugares establecidos en la ley.

131 ARTÍCULOS PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

El anteproyecto consta de 131 artículos y seis títulos para "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha por la erradicación de la discriminación por razón de sexo en cualquier ámbito de la vida personal y laboral, un compromiso del actual Gobierno con la ciudadanía", ha señalado la vicepresidenta.

Sobre el contenido de este texto, ha explicado que "incorpora medidas orientadas a dar respuesta a las demandas de las mujeres, que pasan, entre otras prioridades, por eliminar los obstáculos que impiden acceder al mercado laboral, romper con la brecha salarial, o alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas".

Así, regula las competencias y funciones atribuidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a las entidades locales, estableciendo, entre otros aspectos, los órganos competentes en cada caso en materia de igualdad de género.

Recoge, además, la puesta en marcha de la Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria, la Comisión para la integración de la perspectiva de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Observatorio de la Igualdad de Género y el Consejo de la Mujer de Cantabria.

Dentro de las medidas para la promoción de la igualdad de género en la administración cántabra, el anteproyecto establece que se deberá garantizar la representación equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de órganos directivos, cuya designación corresponde al Consejo de Gobierno; en la composición de los órganos colegiados de la Comunidad Autónoma, y en la designación de directivos que no corresponda al Consejo de Gobierno, desde el nivel de subdirecciones generales y computando la representación sobre la totalidad de la Administración de la Comunidad Autónoma.

También se tendrá en cuenta en la contratación pública con medidas concretas, y así, ante propuestas con igual valoración, se dará preferencia en la adjudicación de contratos a las planteadas por empresas que acrediten buenas prácticas en materia de igualdad.

Además, la administración no formalizará contratos con empresas sancionadas por infracción muy grave en resolución administrativa firme o sentencia firme por alentar o tolerar prácticas laborales discriminatorias. Tampoco concederá subvenciones o ayudas, durante el periodo que dure la sanción, a personas o empresas que hayan sido sancionadas vía administrativa o penal por incurrir en discriminación por sexo o en alentar o tolerar prácticas laborales discriminatorias, según la legislación vigente.

El anteproyecto de ley recoge también medidas concretas para promover la igualdad de género en diferentes áreas como educación, tanto para las enseñanzas no universitarias como para la educación universitaria; trabajo y empleo, distinguiendo las relativas al trabajo no remunerado en el ámbito doméstico, medidas en el ámbito de la negociación colectiva para la implantación de planes de igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad, de responsabilidad social empresarial así como de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La salud, el bienestar social, la cultura y el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el urbanismo, la vivienda y el desarrollo rural son, entre otras, áreas donde la ley también recoge actuaciones concretas para el fomento de la igualdad efectiva y la erradicación de la discriminación entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento