Mesa de la Ría organiza este lunes las III jornadas conmemorativas del 'año de los tiros'

  • Las III jornadas conmemorativas del 'año de los tiros' tendrán lugar este lunes en el Campus Universitario de La Merced y se enmarcan entre los actos puestos en marcha por Mesa de la Ría para que el día 4 de febrero pase a ser reconocido como el 'Día internacional del ecologismo', tal y como se aprobaba por unanimidad en el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Huelva.

Según ha informado Mesa de la Ría en una nota, esta jornada pretende dar a conocer los hechos históricos acaecidos el día 4 de febrero de 1888, cuando una manifestación pacífica de vecinos de la comarca minera fue atajada de manera violenta y sanguinaria por tropas del ejército español.

Las mismas fuentes han señalado que está previsto que al acto de apertura asistan el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz Muñoz; el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana; y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Así, "aquellos hechos que podrían considerarse como la primera manifestación ecologista de la historia de la que se tiene hasta hoy constancia documental, marcaron un antes y un después en la industria minera, pues a raíz de dichos sucesos, la técnica de obtención del cobre por medio de las 'teleras' -altamente contaminantes por sus emisiones de gases sulfuroso- quedó prohibida en todo el territorio nacional".

En este sentido, Mesa de la Ría ha presentado en el pasado Pleno Municipal una moción encaminada a que esta efeméride fuera reconocida a nivel mundial como el 'Día del ecologismo', la cual fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Corporación. A partir de ahora, el objetivo será que todos los ayuntamientos de Huelva, junto con la Diputación provincial, se sumen a dicha propuesta.

Miembros destacados de la cultura onubense, como el escritor Juan Cobos Wilkins, forman parte del elenco de personas que está impulsando esta iniciativa, "que de conseguir su reconocimiento internacional, hará justicia a la historia de Huelva y a los hombres y mujeres que dejaron su vida para que las generaciones venideras tuvieran un medioambiente más sano y saludable en el que vivir", concluyen en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento