PSOE apuesta por "la educación en igualdad" para prevenir y combatir la violencia de género

  • La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, ha registrado en la Cámara Alta una moción para reclamar al Gobierno que garantice "la formación en igualdad" entre mujeres y hombres a todo el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato, una iniciativa que se debatirá en la Comisión de Igualdad.

En una nota, Berja ha explicado que "es una realidad aceptada socialmente considerar que la educación en igualdad entre mujeres y hombres es la única estrategia eficaz para prevenir y combatir la violencia de género".

A este respecto ha añadido que "para trabajar hacia una sociedad igualitaria donde las relaciones afectivas no sitúen a las mujeres en una situación de inferioridad, es imprescindible incorporar la educación en igualdad en todos los ámbitos educativos y en las instituciones pedagógicas de todos los niveles".

Berja ha lamentado que el Gobierno del PP ha considerado "innecesario" apostar por políticas educativas igualitarias y, en los últimos años, ha implantado "una estrategia de descrédito y erradicación hacia instrumentos enormemente válidos como la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

A través de esta iniciativa, Berja ha solicitado al Ejecutivo que impulse la inclusión en los Máster obligatorios para el profesorado de secundaria todos los contenidos y la metodología adecuada para que el alumnado adquiera "la competencia básica social y ciudadana", a la que hace referencia el desarrollo de la convivencia en igualdad entre hombres y mujeres.

También ha pedido que se establezca formación inicial obligatoria sobre coeducación, igualdad de género y violencia de género para profesores de todos los niveles educativos, en la carrera de Magisterio o en el Máster de Educación Secundaria necesario para impartir clases.

COEDUCACIÓN COMO "CRITERIO BÁSICO DE CALIDAD"

Además, la senadora socialista ha reclamado que se introduzca la coeducación como "un criterio básico de calidad en los programas de innovación y de mejora de la calidad de los centros escolares".

Por otra parte, la socialista ha propuesto potenciar, dentro de los programas de ayudas a las federaciones y asociaciones de Padres y Madres del alumnado, los referidos a la formación de las familias en temas de igualdad, fortaleciendo la concienciación de su papel en el ámbito de la educación en igualdad.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar las asignaturas de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' y 'Educación Ético-Cívica', tal y como recomendó el Consejo de Estado, así como impulsar medidas para mejorar la educación para la igualdad y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento