La conexión de banda ancha universal a Internet será efectiva en España en 2008

  • La nueva ley no garantiza la financiación del servicio.
  • La conexión llegará a todos los puntos de España y para todos los ciudadanos sea cual sea el tipo de tecnología utilizada.
.
.
ARCHIVO
.

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional por la cual el Gobierno y las Comunidades Autónomas toman el compromiso de conseguir, antes de que acabe el año 2008, la cobertura del servicio universal de banda ancha en todo el país, según informa el diario El País.

Según la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), como muy tarde a partir del 1 de enero de 2009, todos los puntos de España deben tener "una cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha, para todos los ciudadanos, independientemente del tipo de tecnología utilizada en cada caso y de su ubicación geográfica".

Este texto aprobado este martes sustituye a otro anterior que basaba la consecución de la universalidad de la banda ancha a la normativa de la UE que es inexistente en la actualidad, ya que sólo supedita a los Estados definir el tipo de calidad de la conexión a Internet.

La enmienda señala “que todos los usuarios finales pueden obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceder a la prestación del servicio telefónico disponible al público, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos que reglamentariamente se determinen. La conexión debe ofrecer al usuario final la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos en banda ancha en los términos que se definan por la normativa vigente”.

Sin embargo, la LISI no menciona en ningún momento cómo y quién va a financiar esta extensión de Internet.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad existente en la Red, el Parlamento ha aprobado una serie de enmiendas que establecen que sólo los tribunales tienen competencia para intervenir en asuntos que afecten a la libertad de expresión en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento