El IBBTEC se suma al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades

  • El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria (IBBTEC), instituto mixto entre la UC-CSIC y el Gobierno de Cantabria (a través de SODERCAN), se sumará a la celebración, por segundo año, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades organizadas desde su Unidad de Divulgación Científica.
Cartel
Cartel
UC
Cartel

Este Día Internacional se celebra el 11 de febrero pero, durante toda esta semana, el IBBTEC ha organizado visitas de las científicas del Instituto a centros educativos de la región para discutir con los estudiantes sobre su trabajo y sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Además, durante el mismo día 11, se llevará a cabo el I Concurso IBBTEC 'Mujeres y Niñas en la Ciencia', vía Twitter. A lo largo de ese día, entre las 10.00 y las 20.00 horas, se irán publicando desde la cuenta @IBBTEC pistas sobre mujeres científicas para descubrir su nombre, en el menor tiempo posible, y visibilizar, así, sus contribuciones al avance del conocimiento.

El concurso está abierto a la participación al público en general y se establecerán dos categorías: una general y otra para los equipos que se formen con estudiantes de Educación Secundaria de Cantabria.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de febrero a las 15.00 horas a través del siguiente enlace.

Al final del día, el primer tweet recibido con el nombre correcto para cada científica, se adjudica un punto. Gana el equipo que acumule más puntos. Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y el procedente de Educación Secundaria podrá realizar, además, una "visita especial" a las instalaciones del IBBTEC.

DÍA INTERNACIONAL

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (documento). De esta forma, este año es la segunda edición de esta conmemoración.

Así, las Naciones Unidas anima a participar a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento