Letrados alertan que la ley de acompañamiento "no contribuye a reforzar la independencia" del Consello Consultivo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Letrados del Consello Consultivo de Galicia ha criticado la llamada ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2017, una reforma que "no contribuye a reforzar la independencia" de este organismo, ya que suprime el cuerpo propio de letrados de la institución y reserva la posibilidad de que estos puedan ser sustituidos por "libre designación" atendiendo a "motivos de confianza".

A través de un comunicado emitido este domingo, la asociación ha denunciado la supresión "por primera vez en Galicia" de un cuerpo de funcionarios "sin aportar el menor razonamiento que justifique tan sorprendente decisión".

Y es que entienden que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta, reforma la regulación del personal Consello Consultivo haciendo que este organismo deje de tener un cuerpo de letrados propio.

"Se trata, en efecto, de un cuerpo altamente cualificado y especializado, verdadera columna de nuestro modelo de administración consultiva", han denunciado los letrados, que consideran que la medida "no parece que contribuya a reforzar la independencia del superior órgano consultivo de las administraciones públicas de Galicia".

LIBRE DESIGNACIÓN

Asimismo, ha alertado de que la reforma, además de "privar" a este organismo de "su propio cuerpo de personal letrado, independiente y seleccionado" bajo criterios "objetivos", también permitirá la "remoción de los puestos" de los trabajadores actuales y su substitución "por libre designación de la persona que ostenta la presidencia del Consello, incluso atendiendo, entre otros motivos, a motivos de confianza".

Un punto del texto de la ley que los letrados consideran de "pantente ilegalidad" ya que es "contraria a lo dispuesto por la ley de empleo público de Galicia" y al "artículo 23.2 de la Constitución española" que determinan el "derecho a no ser removido del cargo si no es por las causas y de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos".

"De aprobarse este proyecto en sus actuales términos, nos veríamos obligados a oponernos, impugnando sus actos de aplicación con todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestro alcance", ha manifestado esta asociación.

PIDEN EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO

Así las cosas, ha instado al Gobierno gallego, al que ha acusado de elaborar la ley sin consultar "previamente" al propio Consello Consultivo, a que ofrezca "una explicación inmediata y transparente" en el Parlamento sobre "las razones y circunstancias" que promovieron esta "polémica reforma".

Por último, los letrados han criticado que la reforma se introduce "mediante una 'lei ónmibus'" con la intención por parte de la Xunta de "hurtar del control parlamentario el debate" sobre estos "cuestionables" contenidos, lo que supone la "ruptura del consenso alcanzado en la legislatura pasada para la reforma del Consello Consultivo de Galicia como una pieza clave en la lucha contra la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento