La alcaldesa de Teruel dice que el proyecto del nuevo hospital "es un debate que se nos está haciendo eterno"

  • "Lambán se lo ha jugado todo a la carta de Podemos", resalta ante la prórroga de los Presupuestos de 2016
Enma Buj, Alcaldesa De Teruel
Enma Buj, Alcaldesa De Teruel
EUROPA PRESS
Enma Buj, Alcaldesa De Teruel

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), ha manifestado que el proyecto del nuevo hospital en la ciudad "es un debate que ya casi se nos está haciendo eterno a los turolenses", y ha añadido que el actual, el 'Obispo Polanco' se ha quedado pequeño. "Miro con preocupación que, a fecha de hoy, ni siquiera tenemos un proyecto de hospital", ha lamentado en una entrevista concedida a Europa Press.

A principios de esta legislatura, ha reseñado la alcaldesa, "lo primero que el Gobierno de Aragón comunicó a este ayuntamiento en una visita oficial fue que no se iba a modificar el proyecto" y "pocos meses después se anunció que se iban a introducir cambios".

Buj ha destacado que "todavía no hay proyecto que adjudicar", tras declararse nula la licitación de junio de 2015. "Necesitamos el proyecto, luego se abrirá la fase de adjudicación, que será muy larga, y la verdad es que vemos que el hospital no avanza, lo vemos con mucha preocupación y ha de agilizarse".

El Hospital Obispo Polanco "presta servicio lo mejor que puede, los profesionales se esfuerzan en ello, pero se está quedando pequeño, no tanto por número de camas, sino por las consultas externas".

La alcaldesa ha considerado que después de tantos años de espera, cuando se ponga en marcha el nuevo hospital debe cubrir todas las necesidades, incluso disponer de un servicio de radioterapia. "Los turolenses que tienen que seguir un tratamiento contra el cáncer han de desplazarse a Zaragoza y a Valencia, a veces varios días a la semana, con todo el sufrimiento que ello conlleva. Teruel y su área de influencia tienen la entidad suficiente para disponer de ese servicio".

DESPOBLACIÓN

Por primera vez, en la Conferencia de Presidentes, se han puesto sobre la mesa medidas para luchar contra la despoblación, ha reseñado la alcaldesa de la capital de provincia más pequeña de España, con 35.660 habitantes. "Tengo claro que en determinados ámbitos profesionales, el Gobierno competente, en este caso el autonómico, debería primar a aquellos profesionales que vengan a Teruel", ha opinado Buj, al apuntar que, por ejemplo, no hay médicos que quieran venir.

La capital turolense podría acoger la cumbre del Foro de Comunidades Autónomas donde se avanzará en la Estrategia de la despoblación, cuya elaboración ha acordado la Conferencia de Presidentes.

"Hacer un foro será muy bienvenido, pero además de conferencias y actos hay que poner medidas concretas contra la despoblación", ha aseverado Buj. "Si luego no podemos lograr que esas plazas de facultativos se cubran, ya podemos hacer muchos foros; lo que realmente se debe hacer, creo yo, es articular medidas concretas contra la despoblación", ha incidido.

La alcaldesa ha argumentado al hablar sobre despoblación y financiación autonómica que para Aragón y la provincia de Teruel "es fundamental que los criterios de reparto vayan por kilómetros de territorio, por coste de los servicios y, por eso, es muy importante" que en la reunión entre el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y los presidentes de las Comunidades autónomas, "por primera vez" se ha puesto la despoblación "encima de la mesa" algo que "afectará la financiación, lo que pasa es que cada uno tiene luego que predicar en su casa con el ejemplo".

En este sentido, Buj ha precisado que "si Aragón esta pidiendo en España que se prime a los territorios menos poblados y que esa financiación vaya acorde, resulta lógico que los presupuestos del Gobierno aragonés tengan en cuenta esas mismas circunstancias y que las inversiones sean mucho más que proporcionalmente a la población. En la provincia de Teruel somos 136.000 habitantes y, por tanto, lo que se pide fuera también hay que aplicarlo dentro de casa", ha reiterado.

Por otra parte, ha estimado que establecer criterios de los fondos europeos para despoblación es un trabajo que se tiene que hacer ahora con vistas a 2021-2027 para que este problema "sea abordado como un asunto importante en la Unión Europea, entre otras cosas, porque en España lo sufren muchas Comunidades autónomas y en Europa muchos países tienen áreas geográficas que se están quedando despobladas".

"Desde Teruel, las instituciones lo estamos haciendo con las organizaciones empresariales, nos encontramos dentro del periodo 2014-2020, pero es interesante que vayamos adelantando trabajo", ha enfatizado.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Teruel no es una ciudad industrial sino de servicios, ha recordado la alcaldesa. "No obstante, tenemos un sector industrial que cuidar e intentar que se incremente lo más posible", ha dicho.

En 2016, Ronal Ibérica después de 30 años, "ha seguido apostando por la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) con una planta nueva y una inversión muy importante; también Röchling, empresa de componentes de automóviles, se va a instalar, y hay marcas comerciales interesándose por la ciudad".

Además, "creo que a lo largo de 2017 alguna otra buena noticia se va a producir", por lo que el sector industrial "no está parado", sino que "de forma pausada, pero con paso firme está en crecimiento".

El Aeropuerto de Teruel, un proyecto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), "va cogiendo velocidad de crucero". Se trata de un aeropuerto industrial, "que va a tener un crecimiento exponencial en los próximo años" porque "va a haber muchos aviones con necesidad de reparaciones o de mantenimiento".

Asimismo, ha citado Buj, "hay una escuela de pilotos y desde hace poco más de un mes ya pueden aterrizar aerotaxis, algo que será beneficioso para que se implanten nuevas empresas".

ZARAGOZA-TERUEL-SAGUNTO

La alcaldesa ha dicho que en las últimas semanas "hemos tenido muy buenas noticias del Ministerio de Fomento que parece, por fin, decidido a avanzar en la modernización de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Estamos hablando de una línea que no es solo para los 36.000 habitantes de Teruel, sino que une dos puntos neurálgicos, uno que es Valencia con su puerto, y Zaragoza, que además es plataforma logística, con la capital de España".

Buj ha apostillado que "se tiene que ver como una infraestructura de Estado, así lo ha entendido Íñigo de la Serna y también el anterior ministro", para opinar que "la crisis y los pagos pendientes de legislaturas anteriores, que colapsaron muchos proyectos, seguramente impidieron que no se pudiera avanzar más".

PRESUPUESTOS

"Como alcaldesa defiendo los intereses de mi ciudad y nos perjudica claramente el hecho de que no se hayan aprobado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017". Esta situación de prórroga de las cuentas de 2016 "perjudica a Teruel", ha dicho.

Buj ha expuesto que el año pasado la cuantía de servicios sociales correspondiente a la ciudad que llega del Gobierno de Aragón, a través de la comarca, se rebajó un 32 por ciento y se ha preguntado ¿cuánto va a ser este año?", para aclarar que a pesar de esto "no hemos acometido ningún recorte en políticas sociales, desde el consistorio no hemos quitado nunca un solo euro de gasto social aun en las peores condiciones".

"Hay obras pendientes de obtener financiación, también convenios con el Gobierno de Aragón, las escuelas infantiles, las municipales también están financiadas en parte por el Ejecutivo, en definitiva son tantas cosas de los ayuntamientos que dependen de las cuentas autonómicas que es preocupante que no existan Presupuestos".

Para Emma Buj, el presidente de Aragón, Javier Lambán, "se lo ha jugado todo a una carta, la de Podemos", a pesar de que el PP ha tendido la mano para negociar esos presupuestos" por lo que "aquí son responsables el PSOE y Podemos", quienes deben responder a los aragoneses "por qué no hay Presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento