Los colectivos del Polígono Sur promueven una reunión general para el día 15 por el conflicto de la comisaría

  • Las asociaciones y colectivos sociales del Polígono Sur de Sevilla celebrarán el día 15 de febrero una reunión en el centro cívico El Esqueleto, sobre la decisión del Ministerio de Interior de ubicar finalmente fuera de este entorno concreto la comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace décadas para dicha zona desfavorecida, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañez, Rafael Pertegal.

Según Pertegal, los colectivos sociales ya celebraron un primer encuentro inicial acerca de este conflicto el pasado 1 de febrero con la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, señalando que entonces se decidió promover una nueva reunión, para acordar qué hacer y "de qué forma". Dicha reunión, según ha concretado, ha sido fijada para el 15 de febrero, en el centro cívico El Esqueleto.

Mientras los representantes del Gobierno central del PP alegan que la elección de la ubicación en la calle Manuel Laffón, es decir cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo, responde a motivos "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad", Pertegal insiste en que construir la comisaría dentro del Polígono Sur es "fundamental para una definitiva transformación social" de este entorno urbano marcado por la delincuencia y la exclusión social.

DESDE 1978

En ese sentido, expone que la idea de construir una comisaría de Policía Nacional dentro del Polígono Sur se remonta a 1978 y, desde entonces, las autoridades han "cambiado" una y otra vez de parecer y ubicación y han "mareado la perdiz". Todo ello, "hasta que ha llegado una decisión dictatorial, sin ningún tipo de consenso o razonamiento", pues la instalación de este equipamiento es uno de los compromisos asociados al Plan Integral acordado en 2005 por las Administraciones, para combatir la delincuencia y la exclusión en el Polígono Sur.

La comisionada del Polígono Sur, de su lado, ha recordado que la decisión de construir la comisaría en el interior del Polígono Sur es "imprescindible para garantizar la seguridad objetiva y subjetiva del barrio", se adoptó en 2005 y desde entonces ha sido "refrendada en numerosas ocasiones" por las tres administraciones con competencias en Polígono Sur. Por ese motivo, avisa de que la parcela elegida por el Gobierno fue "desechada" en el año 2008, para sustituirla por otra dentro del Polígono Sur.

La nueva parcela propuesta por la comisionada, situada en la calle Padre José Sebastián Bandarán, se encuentra en una zona recién reurbanizada del barrio, está rodeada de servicios públicos y "recibió el visto bueno de las tres administraciones hace dos años, en diciembre de 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento