La Mesa Intersindical de Bomberos denuncia "nula gestión" de recursos humanos en parques de gestión privada

  • La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia ha mostrado este sábado su "descontento y rechazo" a la gestión de los recursos humanos disponibles en los servicios de bomberos que, desde la Axencia Galega de Emerxencias, se está haciendo.

En un comunicado, han defendido que lo sucedido en estos días debido al temporal "pone una vez más de manifiesto la ineficacia del modelo y la falta de interés por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias por disponer de un sistema eficaz, coordinado y reactivo".

"Frente a la respuesta dada por los parques de gestión pública, mayormente de titularidad municipal, que ante la alerta movilizaron

sus recursos humanos reforzando turnos para así garantizar una respuesta lo más eficaz posible; en los parques de gestión privada el servicio se mantuvo prestado por la guardia habitual, ya reducida de por sí", han criticado desde la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia.

De hecho, han asegurado que sólo uno de los 24 parques comarcales de Galicia, el de Silleda, reforzó con personal extra los tres efectivos por turno habituales. "Curiosamente, de todos los parques comarcales, este es el único de gestión pública", han apostillado.

"Entendiendo que movilizar personal extra supone una reducción del beneficio para las empresas concesionarias, queda probado por tanto, una vez más, que el objetivo de este modelo de gestión es únicamente el reparto de dividendos entre empresas afines", han lamentado.

A continuación, han indicado que, pese a la huelga en las que están inmersos los bomberos de los parques comarcales desde hace unos dos años, no sólo nunca se negaron a cubrir los servicios cuando la situación lo requirió (ponen como ejemplo la ola de fuegos en verano e incendios industriales), sino que ellos mismos se ofrecieron o suspendieron temporalmente el seguimiento de la huelga cuando la protección real y efectiva a la ciudadanía así lo requirió.

Por todo ello, desde la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia han defendido, una vez más, "un servicio público de calidad para el ciudadano", así como "homogéneo y no discriminatorio" y que "no esté sujeto a criterios de rentabilidad económica de unas empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento