Sanidad amplía el cribado de cáncer de colon al área sanitaria de la cuenca del Caudal

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado este sábado en Turón que su departamento extenderá este año el plan de cribado poblacional de cáncer de colon al área sanitaria VII, que corresponde a la comarca del Caudal y que se convertirá así en la segunda área de salud del Principado en contar con este programa.

El cáncer colorectal es el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón y supone aproximadamente el 16% de los nuevos tumores invasivos. En 2015, según las estimaciones de REDECAN (Red Española de Registros Poblacionales de Cáncer), se habrían detectado en Asturias unos 1.178 cánceres de este tipo del total de 7.327 tumores, sin contar los cánceres de piel no melanomas que no se incluyen en este registro.

A partir del verano, Sanidad invitará a participar en el programa a 19.987 vecinos de la comarca de Mieres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, según indican desde el Principado en nota de prensa.

Las personas del área VII incluidas en esta cohorte de edad recibirán en su domicilio una carta personalizada en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde se les informará de esta iniciativa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado).

Se estima que el 40% de las personas invitadas a participar en el programa realizará la prueba de sangre oculta en heces y de ellos, aproximadamente un 7% dará positivo, por lo que se les recomendará realizar una colonoscopia que se hará entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio

El kit para tomar la muestra se les facilitará en el centro de salud y se les indicará el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio. En caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.

Los resultados del pilotaje, realizado ya en cuatro zonas básicas de Asturias confirman que el test de sangre oculta en heces tiene una alta efectividad. De hecho, aproximadamente el 60% de las colonoscopias que se realizaron como consecuencia del positivo en la prueba de sangre oculta en heces detectaron lesiones precancerosas que fueron tratadas.

De las 2.200 pruebas efectuadas, el 7,5% dio positivo. Las colonoscopias realizadas posteriormente confirmaron que en un 58% de casos había lesiones precancerosas y en cinco supuestos el diagnóstico fue de neoplasia colorrectal. Los que precisaron cirugía fueron intervenidos de forma preferente.

A la luz de estos datos, Sanidad considera que el programa de cribado es eficaz, permite detectar lesiones de forma temprana y puede reducir el número de colonoscopias innecesarias. Además, pone de manifiesto que las que se realizan dentro del programa permiten eliminar lesiones y aportan valor diagnóstico y terapéutico.

Su rentabilidad es mayor que el cribado familiar o cualquier otra actividad por la que se solicite una colonoscopia sin sintomatología de sospecha de cáncer ni test de sangre oculta en heces previo, a pesar de que ésta es una prueba no invasiva y de gran utilidad para detectar lesiones malignas en el colon y recto de forma precoz. Lo habitual es que el resultado sea negativo y no sea preciso hacer más pruebas. En muy pocas ocasiones se encuentra un cáncer y se ha de realizar tratamiento.

El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente en varones y el tercero entre las mujeres. Se estima que una de cada veinte personas desarrollará este tipo de enfermedad en algún momento de su vida, la gran mayoría en edades avanzadas.

No se conoce la forma de evitarlo, pero hay recomendaciones para reducir su incidencia, como mantener una alimentación equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras y limitar el consumo de carnes procesadas y grasas de origen animal, realizar de forma regular ejercicio físico, evitar la obesidad y el consumo de tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento