Egibar cree que la "crisis" en Vitoria está "resuelta" pero "el contador de confianza política está a cero"

  • El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que, en principio, "la crisis de confianza política" en el Ayuntamiento de Vitoria "está resuelta" pero ha indicado que el "contador de la confianza política está a cero".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha indicado que parece que tiene "visos de solución" la situación creada tras la imposibilidad que se daba de aprobar los presupuestos por el rechazo de EH Bildu y el PP, lo que ha llevado a Urtaran a presentar una cuestión de confianza, en la que finalmente EH Bildu ha anunciado que se abstendrá.

Según ha señalado, con la presentación de esta cuestión de confianza se ha dado un "reposicionamiento, sobre todo, en EH Bildu que tenía un plazo de un mes para ver que es lo que sucedía" con su posición ante los Presupuestos.

Egibar ha manifestado que todo "se ha precipitado" y ese mes "ya no es necesario" y la cuestión de confianza puede salir adelante con la abstención de EH Bildu y, a su juicio, "se retoma la relación política". "Veremos si es en clave de confianza", ha añadido.

El dirigente jeltzale cree que se había buscado "intencionadamente" que "se proyectara incertidumbre y desgaste para el equipo de gobierno y el propio alcalde", pero ha destacado que parece que, en un plazo breve, se va a solucionar.

Egibar ha afirmado que, de un escenario de "incertidumbre se ha pasado a otro de claridad" y hace falta "verificar la autenticidad de las intenciones políticas".

El representante del PNV se ha alegrado de que se haya dado este "hecho controvertido", en referencia a la cuestión de confianza, porque "ha ayudado a clarificar" y, a su juicio, ha dejado "en evidencia algunas intenciones". Por ello, de cara al futuro, ha recomendado "menos impaciencia" y "un poco más de humildad".

El dirigente jeltzale, que ha indicado que Urtaran era el único candidato a la alcaldía que podía concitar apoyos tras las elecciones municipales, ha apuntado que finalmente logró la mayoría absoluta, incluso "sin los votos del PSE-EE y cree que, por lo tanto, hay una posible "proyección" de esa mayoría a futuro "si se trabaja y se acierta"

El dirigente del PNV, que ha insistitido en que se ha dado en este tema "precipitación", considera que, cuando se da "una quiebra de confianza tienes que saber con quien cuentas" para el resto de la legislatura y, por tanto, "la clarificación era determinante".

Egibar, que ha negado que Urtaran haya lanzado un órdago y ha asegurado que, por contra, "se ha querido un órdago", ha afirmado que, en principio, la crisis de confianza está "resuelta".

No obstante, ha apuntado que el contador de esa confianza está "a cero" pero "puede subir enteros", en función de lo que "vayan a propiciar desde el diálogo y el acuerdo las distintas formaciones políticas".

Por último, ha indicado, que el proyecto alternativo de Urtaran está endima de la mesa y el proyecto de Presupuestos "avala esa hoja de ruta". Por último, ha destacado que Urtaran es un alcalde de "presente y futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento