Una de cada 4 personas puede sufrir una patología mental al largo de su vida, según OHSJD

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
San Juan de Dios publica un mongráfico on line y edita un vídeo
San Juan de Dios publica un mongráfico on line y edita un vídeo
OHSJD
San Juan de Dios publica un mongráfico on line y edita un vídeo

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que la Fundación Jesús Abandonado es centro asociado, publica en su página web un monográfico sobre salud mental y edita un video titulado 'Yo soy uno de ellos' para fomentar la sensibilización, accesible en www.ohsjd.es/monografico/salud-mental, en la que se pone de manifiesto que una de cada cuatro personas puede sufrir una patología mental al largo de su vida.

Como explican desde esta institución, "los pacientes con patología mental han sido siempre un colectivo prioritario de atención en sus centros y más teniendo en cuenta la experiencia biográfica del fundador, San Juan de Dios".

Así, este bagaje de experiencias y competencias ha sido con frecuencia precursor de ideas y soluciones que se aplican hoy día en la atención de esta patología.

Por este motivo, han publicado un monográfico disponible en línea que refleja que San Juan de Dios "apuesta por el continuo asistencial", atención al largo de toda la vida, desde la infancia a la edad adulta.

Desde OHSJD, que siempre ha trabajado con personas vulnerables y ha ido más allá con la patología mental fomentando la prevención, el continuo asistencial, la asistencia ambulatoria, la autonomía personal, la lucha contra el estigma y la investigación, remarcan la necesidad de identificar y analizar los factores de riesgo y tener una visión integral de la enfermedad mental y un modelo de atención centrado en el paciente y su inserción social.

Además, indican es necesario ofrecer programas de estimulación para trabajar capacidades sociales y laborales que revierten en mejoras a nivel asistencial.

Asimismo, explican que hay que llevar la patología mental hacia el ámbito comunitario/ambulatorio, ya que antes era un enfoque más de internamiento, siendo ahora de asistencia comunitaria.

También creen necesario incorporar la participación en la toma de decisiones que afectan a la vida de la persona, en la medida que sus condiciones lo permitan. O bien se implica a familiares, tutores o comités de ética quienes, por sus relaciones o roles, se supone que velan por el bien de las personas con patología mental para lograr la máxima autonomía personal.

Por último, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios insiste en programas asistenciales enfocados a las nuevas necesidades que van surgiendo en relación a la salud mental, en la importancia de la prevención y la investigación y la lucha contra el estigma con el tejido asociativo e incidir en la sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento