Junta y Ayuntamiento estudiarán nuevo trazado de carril bici mientras se cierra el proyecto del paseo marítimo

  • La comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Málaga, compuesta por representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda y del Ayuntamiento malagueño, ha acordado en su reunión de este viernes estudiar conjuntamente un nuevo trazado de carril bici en la ciudad mientras se sigue avanzando en la culminación del proyecto de la vía que se construirá en el paseo marítimo de Levante en la zona de Pablo Ruiz Picasso.

La decisión de analizar un nuevo itinerario ciclista tiene como objetivo propiciar el inicio inmediato de la construcción de esta infraestructura para la movilidad sostenible en la ciudad a la espera de poder cerrar técnicamente el proyecto acordado para el paseo marítimo.

Por tanto, la Junta y el Consistorio pretenden así impulsar este mismo año un nuevo trazado que tenga menos complejidad que el discurrirá por dicho paseo marítimo, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

El avance del proyecto del paseo marítimo seguirá, por tanto, su elaboración en paralelo a la construcción del itinerario que resulte ahora seleccionado por la comisión.

En este sentido, la Junta ha planteado la posibilidad de que el nuevo trazado pueda ser la conexión ciclista entre la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, un trazado que no presenta dificultad alguna para poder iniciar lo antes posible dicha actuación, ya que se cuenta con plena disponibilidad de los suelos al discurrir en paralelo a la carretera autonómica A-7076.

El propósito compartido es sacar adelante el proyecto del paseo marítimo, al ser una actuación preferente y emblemática para la ciudad y configurarse como una zona con gran demanda en el uso de la bici, pero al mismo tiempo no dilatar en exceso el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga, que cuenta este año con un presupuesto de 2,8 millones de euros de inversión autonómica para la capital.

La Administración autonómica y el Ayuntamiento seguirán trabajando conjuntamente y tienen previsto convocar de nuevo la comisión de seguimiento a finales de este mes, con el objetivo de poder cerrar un acuerdo definitivo sobre este nuevo itinerario, para impulsar la inmediata redacción del proyecto y su licitación, e ir resolviendo al mismo tiempo las cuestiones técnicas del proyecto relativo al paseo marítimo que podrá impulsarse con posterioridad.

A la comisión de seguimiento de este plan ciclista han asistido el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Elvira Maeso.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga acordaron en enero de 2015 desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con cerca de 69 kilómetros previstos de nueva construcción.

Según este acuerdo, la Consejería será la responsable de la construcción en un futuro de 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de los 17,81 restantes, de los que diez ya están construidos, correspondiendo la financiación del 75 por ciento a la Junta y el 25 por ciento al Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento