El Ayuntamiento aprueba el proyecto modificado del mercado de la Puerta de la Carne y ordena iniciar las obras

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado la remodelación del proyecto destinado a restaurar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán, y adaptarlo como espacio para negocios de hostelería y usos culturales, autorizando así el inicio de las obras, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.
Mercado de la Puerta de la Carne.
Mercado de la Puerta de la Carne.
EUROPA PRESS.
Mercado de la Puerta de la Carne.

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, está en desuso desde 1999 y su deterioro arquitectónico ha estado acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal.

Esta decisión del Ayuntamiento de Sevilla, así, llega después de que el pasado mes de julio, la comisión provincial de Patrimonio Histórico informase favorablemente sobre la modificación del proyecto inicial elaborado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L., subsanando los aspectos objeto de reparo por dicho organismo adscrito a la Consejería de Cultura.

En concreto, el proyecto de actuación ha sido replanteado para dotar a este espacio, calificado como suelo de interés público y social por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con un grado de protección B como edificio de estilo regionalista, de más espacio para actividades culturales e incorporar, entre otros aspectos, acciones de musealización y puesta en valor del antiguo mercado, extremo que elevó el coste del proyecto a los 7,5 millones de euros.

"DEFINITIVAMENTE DESBLOQUEADO"

En cualquier caso, con el acuerdo adoptado en el seno de la junta local de gobierno para aprobar la modificación del diseño, "el proyecto queda definitivamente desbloqueado", ha manifestado Antonio Muñoz. Según ha detallado el concejal, en el diseño definitivo del proyecto se han introducido "cambios notables" que afectan especialmente al espacio para actividades culturales, el cual ha aumentado en 935 metros útiles añadidos a la planta sótano, lo supone un incremento de la inversión de cinco a 7,5 millones de euros.

"Es ahora cuando el nuevo equipamiento en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne puede tener realmente el calificativo de cultural, con casi 1.000 metros cuadrados más para acoger actividades como actuaciones de teatro, música o circo, exposiciones, etcétera", ha dicho Muñoz.

De hecho, se incorporan 475 metros cuadrados para una sala multiusos, 79 metros cuadrados como sala de exposiciones y 116,25 metros para hall de la zona cultural. En el nuevo acuerdo contraído entre la UTE concesionaria y el Ayuntamiento se incluye que el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) podrá utilizar el espacio cultural del inmueble durante un 20 por ciento del tiempo de explotación, para el desarrollo de actividades culturales municipales.

USOS HOSTELEROS

La aprobación del proyecto técnico definitivo se produce conjuntamente con una orden de inicio de las obras a la UTE adjudicataria del proyecto, mediante el cual el futuro edificio recuperará el aspecto original del inmueble construido entre 1927 y 1929, con la desaparición de todos los añadidos estructurales de los años 40.

El edificio dispondrá de una planta sótano que se destinará esencialmente a usos culturales, una planta baja que albergará hasta 24 puestos de hostelería "gourmet", una planta primera que acogerá usos comerciales y de restauración y una última planta mirador "con el que descubrirán nuevas vistas a Sevilla", ha agregado Antonio Muñoz. El tiempo estimado para la duración de la obra es de 18 meses y la UTE explotará el inmueble durante 35 años, en los que abonará un canon anual de 18.000 euros al Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento