La siniestralidad en carretera aumenta más de un 7% los días de lluvia, según un estudio

  • El estudio ha sido llevado a cabo por el Centro de Estudios 'Ponle Freno-AXA' de Seguridad Vial.
  • Han analizado 785.000 registros de estaciones meteorológicas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante más de 1.000 días.
  • La experiencia y el estado de las infraestructuras son los factores que más inciden en reducir los accidentes.
Coches entrando a una rotonda bajo la lluvia.
Coches entrando a una rotonda bajo la lluvia.
EP
Coches entrando a una rotonda bajo la lluvia.

Los accidentes de tráfico en España aumentan un 7,4 por ciento de media los días lluviosos, según destaca el último informe publicado por el Centro de Estudios 'Ponle Freno-AXA' de Seguridad Vial sobre la incidencia de la lluvia en la siniestralidad.

Del estudio, en el que se han analizado 785.000 registros de estaciones meteorológicas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante más de 1.000 días (entre febrero de 2014 y noviembre de 2016) y 3 millones de accidentes, también se desprende que en las provincias españolas existe una relación inversa entre el volumen de precipitaciones y la siniestralidad.

El informe constata que el comportamiento de la siniestralidad es muy desigual durante los días lluviosos entre los territorios, siendo Teruel y Zaragoza quienes registran un mayor aumento de accidentes en estas circunstancias. Concretamente, multiplican por cuatro la media del 7,4 por ciento, superando el 27 por ciento de incremento de accidentes respecto a los días sin lluvia.

El Centro de Estudios 'Ponle Freno-AXA' ha analizado también si incide de la misma forma la lluvia en aquellas provincias con mayor número de precipitaciones durante el año frente a aquellas más secas.

Y del análisis de los datos destaca que provincias como Navarra y Cantabria, con un volumen de precipitaciones anuales que duplican la media (más de 15mm por hora durante 34 días al año) tan solo registran incrementos de los accidentes de tráfico del 3 por ciento. Almería, por su parte, ocupa los últimos puestos en días de lluvia, con el 2,2 por ciento y los primeros en incremento de accidentes de tráfico cuando llueve, con el 18 por ciento.

Para los expertos, la mayor experiencia y el comportamiento del conductor en días de lluvia, así como un mejor estado de las infraestructuras en las provincias con mayor volumen de precipitaciones son los factores que más inciden en que la presencia de la lluvia incremente, en menor medida, los accidentes de tráfico en las provincias españolas lluviosas.

Otro de los aspectos a analizar por el Centro de Estudios fue el alcance de los daños corporales en los días de lluvia. Y a pesar de que cabría esperar que los días lluviosos acarrearan un incremento de los accidentes con víctimas, a la luz de los datos obtenidos, esto no es así.

En este sentido, se ha observado que la media de accidentes con víctimas -daños corporales- en los días sin lluvia es del 5,3 por ciento; porcentaje muy similar al que se registra en los días con lluvia, del 5,6 por ciento. Y esta es una pauta que se registra en todas las provincias, independientemente del volumen de precipitaciones anual que recojan, según indica el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento