Podemos exige al Gobierno de Aragón que facilite a los usuarios de banca la recuperación de las cláusulas suelo

  • La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Amparo Bella ha exigido este viernes al Gobierno autonómico que facilite a los usuarios de banca que han pagado cláusulas suelo, unos 40.000 ciudadanos, la recuperación de estas "abusivas" tasas. Defenderá una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria de las Cortes, el 8 de febrero.

Bella ha emplazado el Ejecutivo aragonés a facilitar información a estas personas a través de las oficinas de información comarcal a los consumidores y las de información hipotecaria, apuntando que en la Comunidad Valenciana el Gobierno ha firmado un convenio con los colegios de abogados para atenderles en el turno de oficio.

La parlamentaria de Podemos ha considerado que "puede haber muchas fórmulas por las cuáles los costes pueden ser redistribuidos", por ejemplo a través de los colegios de abogados o las asociaciones de consumidores.

En rueda de prensa, Amparo Bella ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció el 21 de diciembre de 2016 que las entidades bancarias tienen que devolver "todo lo que han ingresado ilegalmente" a todos los afectados, lo que en Aragón supone unos 800 millones de euros, entre 4.000 y 7.000 en el conjunto de España.

Ha recordado que el Gobierno de España ha rescatado a la banca con más de 122.000 millones de euros, con "inyecciones de dinero público", pero ahora "se están vulnerando los derechos de todas las personas afectadas", considerando que el Gobierno de Aragón "debería estar luchando y acompañando" a los ciudadanos.

Ha advertido de que "no se reconocen los derechos de los usuarios" de banca, criticando el Real Decreto por el que "se limitan" los derechos de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento