Abierta la convocatoria del programa CaixaImpulse para potenciar la creación de empresas biotecnológicas

  • La Obra Social La Caixa y CaixaCapital Risc, con la colaboración de EIT Health, han abierto la nueva convocatoria en España y Portugal del programa CaixaImpulse para potenciar la creación de empresas biotecnológicas, que este año alcanza su tercera edición.
Programa Caixaimpulse, laboratorio
Programa Caixaimpulse, laboratorio
MARC GUILLÉN/CAIXAIMPULSE
Programa Caixaimpulse, laboratorio

El objetivo es impulsar la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en la forma de un acuerdo de transferencia como de una empresa derivada, según ha explicado la Obra Social La Caixa en un comunicado.

Este año, colabora con este programa EIT-Health, un consorcio de más de 144 empresas, universidades y centros de investigación en innovación, biomedicina y salud, una apuesta de la Unión Europea para promover la investigación en el continente.

Según La Caixa, el programa se desarrolla en un momento en que "en España y Portugal la investigación está en una situación óptima respecto del nivel de excelencia científica, a pesar de que presenta ciertas deficiencias en la transferencia de los conocimientos del laboratorio al mercado".

Citando datos del informe 'European Innovation Scoreboard 2016 (EIS)', la Obra Social La Caixa ha recordado que España dispone de infraestructuras, centros de investigación y profesionales "pero tiene una asignatura pendiente, su valoración y comercialización", lo que "genera la paradoja que el país, a pesar de estas infraestructuras de primer orden, todavía está situado en el puesto 21 de la Unión Europea en innovación".

CAIXAIMPULSE 2017

En la edición de 2017, los centros de investigación del territorio español y de Portugal interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a través de Internet (www.caixaimpulse.com) desde este viernes hasta el 15 de marzo.

Los criterios de selección se basarán en diversos requisitos: calidad de la ciencia y del activo: nivel de innovación, de desarrollo del activo y estado de protección de la propiedad intelectual; potencial del activo en el mercado (identificación de la necesidad o el problema que se resuelve, e identificación de los beneficiarios y clientes).

También se evaluará el proyecto de valorización (objetivos y planteamiento correcto de las acciones que se tienen que desarrollar); capacidad de transferencia y ejecución (dedicación y perfil de la persona que participará en el programa y liderará la valorización, como también del equipo complementario) e impacto social e innovación responsable (grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o los beneficios generados en el conjunto de la sociedad).

Los proyectos presentados entrarán en un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera todas las propuestas recibidas serán evaluadas por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; y en la segunda fase, los 35 proyectos con mejor puntuación tendrán que defender su propuesta en una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas).

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Desde que se inició el programa, los proyectos participantes se han beneficiado de 495 horas de mentoría y asesoramiento, más de 200 horas de formación y se han organizado actas de trabajo en red que han generado más de 150 reuniones personalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento