Amplio programa de actividades por los 100 años de la revolución bolchevique, donde PCA reivindica su legado

  • El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla ha diseñado un ambicioso programa de actividades, propias y unitarias, en torno al centenario de la Revolución Rusa de 1917, con las que se propone "analizar, estudiar y poner en valor el significado de este acontecimiento histórico clave en la lucha por la liberación de la humanidad y lo que hoy tienen de vigencia sus enseñanzas".

Así lo ha señalado el secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, durante el primer acto público del centenario bolchevique, celebrado el jueves en el Centro Cívico de Las Sirenas, donde tuvo lugar una conferencia, a cargo del historiador Alejandro Sánchez, que llevaba por título 'A cien años de la Revolución de octubre. Algunas consideraciones'.

En este marco, Vázquez ha anunciado que el partido se va a volcar a fondo con esta efeméride, promoviendo durante todo el año numerosos actos, debates, jornadas y encuentros de todo tipo con los que busca conmemorar y extraer lecciones de "la revolución que cambió el mundo para siempre" y que supuso "la creación del primer gran estado obrero en la historia de la humanidad".

Según explica el secretario provincial del PCA, en estas actividades se analizarán los resultados de una revolución que, entre otras cosas, "convirtió a un país subdesarrollado y anclado en el feudalismo en una potencia a nivel mundial; logró una serie de avances científico-técnicos de los que todavía hoy nos estamos beneficiando; representó un contramodelo de organización política y económica que fue fundamental para la clase obrera del occidente capitalista; y desempeñó un papel crucial en la derrota del nazi-fascismo y en el triunfo de las luchas anticoloniales del siglo XX".

Con todo, Vázquez dejó claro que el programa elaborado por la comisión preparatoria provincial del centenario bolchevique va más allá de la retrospectiva histórica y no pretende quedarse en un m"ero gesto folklórico o nostálgico".

Así, en los actos previstos se abordarán también aportaciones poco conocidas por lo general de la Revolución de 1917, y de la posterior Unión Soviética, que tienen que ver con la teoría económica, con los campos de la filosofía o el derecho y con experiencias concretas que "demuestran cómo esa ideología y esa forma de entender la política ayuda y contribuye hoy al desarrollo de las luchas sociales, aquí y en el mundo entero".

"De lo que se trata es de reivindicar la vigencia del mensaje de la revolución soviética y de conectarlo con el presente", enfatiza Vázquez, quien añade que "hoy tenemos la obligación de seguir peleando, como se peleó entonces, por los explotados, por los oprimidos y por la emancipación de la clase trabajadora". De ahí que el PCA de Sevilla apueste por "actualizar lo que tenga actualizarse" de aquel legado político para "continuar avanzando en la construcción del ideal socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento