CCOO C-LM denuncia la "infradeclaración del cáncer laboral" y reclama el compromiso de administraciones para reconocerlo

  • Ante el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, 4 de febrero, el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha ha denunciado la "infradeclaración" del cáncer laboral como enfermedad profesional y ha reclamado a las administraciones públicas un compromiso para que se reconozca como tal.

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, ha explicado que la falta de reconocimiento del cáncer de origen laboral está "privando a los trabajadores afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional, y éstos son tratados en el Sistema Público de Salud, lo que supone unos elevadísimos costes que deberían ser asumidos por las mutuas", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, ha añadido que se está restando eficacia a los sistemas de prevención, debido a que "lo que no se registra no se previene". Se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de las 100.000 muertes por cáncer que se producen cada año se deben a cáncer de origen laboral por la exposición de agentes cancerígenos en el trabajo, "algo prevenible y para lo que existe legislación y herramientas", ha advertido Payo.

Por ello, CCOO ha hecho hincapié en que es "absolutamente necesario" impulsar medidas que faciliten la eliminación de agentes cancerígenos en los centros de trabajo, "agilizar las revisiones del listado de enfermedades profesionales o extender el derecho a la vigilancia de la salud postocupacional al conjunto de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos", tal y como "exige la legislación en vigor".

UN TOTAL DE 36 CASOS EN 2016

En 2016 las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social comunicaron 36 casos, 22 con baja y 14 sin baja, lo que "contrasta con las estimaciones más prudentes" que elevan a 10.000 los casos de tumores debidos a exposición a agentes cancerígenos en el trabajo.

Estas cifras concuerdan con los datos de la Comisión Europea que estima que el cáncer es el responsable del 53 por ciento de las muertes producidas por el trabajo en la Unión Europea, según señala Comisiones Obreras.

CÁNCER CERO EN EL TRABAJO

Por ello, CCOO ha iniciado a nivel confederal la campaña 'Cáncer cero en el trabajo' para demostrar que "la prevención del cáncer laboral es posible", pero "la prevención es una pieza clave".

"La ley obliga al empresariado a sustituir, en la medida en que sea técnicamente posible, los agentes cancerígenos y mutágenos por otros no peligrosos", ha finalizado la secretaria regional de Salud Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento