Mijas plantea la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones de la localidad tras 40 años de espera

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas ya ha comenzado a dar los primeros pasos para el estudio de la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones del municipio, según ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, junto a los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente.
Mijas plantea la recepción de cerca de 200 urbanizaciones
Mijas plantea la recepción de cerca de 200 urbanizaciones
EUROPA PRESS/ MIJAS
Mijas plantea la recepción de cerca de 200 urbanizaciones

El Consistorio está elaborando un pliego de condiciones para sacar a licitación una auditoría que vaya analizando estos residenciales urbanísticos por lotes en orden de antigüedad donde se puedan desprender datos necesarios para llevar a cabo esta actuación como son la inversión que supondría finalizar las obras de urbanización y el coste que sería para las arcas municipales completar los servicios.

Así, el regidor ha valorado que de esta manera "por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para una futura recepción de las urbanizaciones en Mijas".

"Este es un compromiso que manteníamos con los vecinos de estas zonas en una demanda histórica de reivindicaciones para pedir los mismos derechos y servicios que el resto de residentes en el término municipal", ha indicado en rueda de prensa, al tiempo que ha añadido que "para nosotros todos los mijeños son iguales vivan en el sitio de Mijas que vivan". "El proceso se llevará de forma consensuada con los implicados", ha afirmado.

Asimismo, el regidor ha apuntado que en el municipio "este plan constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Ayuntamiento".

"El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo que se tenía que haber llevado a cabo hace décadas. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas", ha continuado.

El Ayuntamiento una vez tenga perfilado el pliego de condiciones sacará a licitación esta auditoría que es un punto clave dentro de lo que pasará a denominarse 'Plan de recepción municipal de urbanizaciones'.

En este sentido, el estudio se llevará a cabo durante este año y, dependiendo de los datos que vaya desprendiendo, para 2018 ya se podrían incluir algunas partidas presupuestarias para ir recepcionando.

Por su parte, Martín ha explicado que "contamos con cerca de 200 urbanizaciones en Mijas y tenemos que realizarles un estudio pormenorizado de las infraestructuras, ver en qué estado se hallan las que hay y cuáles faltan para contabilizar el coste que supondría poner estas estructuras en orden. Una vez realizada esa estimación económica debemos hacer el cálculo del coste que supone para el Consistorio completar los servicios de cada uno de estos residenciales urbanísticos y, con los datos encima de la mesa, actuar según nuestro presupuesto municipal nos vaya permitiendo".

Asimismo, el edil de Urbanismo ha explicado "el paraguas jurídico que hay que poner en marcha para proceder a la recepción". "A toda esta situación de infraestructuras hay que dotarla de la garantía urbanística y jurídica que permita que el proceso se lleve a cabo de manera correcta. Con la información de la auditoría, el Consistorio ya podría ir recepcionando bien por finalización de obras o por recepción tácita", ha señalado.

"Vamos a poner solución definitiva a la recepción y mantenimiento de las urbanizaciones con seguridad jurídica, con una hoja de ruta de trabajo bien definida para que la entiendan todos los vecinos y que pueda asumir el Ayuntamiento", ha incidido Ruiz.

"Para ello estamos preparando una auditoría por lotes en función de las características de cada urbanización para saber el coste que supondrá su mantenimiento y compatibilizarlo todo ello con lo que dispone nuestro planeamiento urbanístico sin perjuicio de que las urbanizaciones tengan o no entidad urbanística de conservación", ha señalado.

Por último, tanto el alcalde como los ediles se han mostrado positivos ante este plan de actuación que podría permitir poner una solución definitiva a la situación que viven las urbanizaciones de Mijas y asumir de forma faseada la totalidad de los servicios de urbanizaciones según permita el presupuesto o a través de firmas de convenios de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento