La Xunta destaca que los objetivos "fundamentales" del plan de mejora de la contratación pública están "cumplidos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Manuel Pillado
Manuel Pillado
EUROPA PRESS/REMITIDO
Manuel Pillado

El director xeral de la Asesoría Xurídica de la Xunta, Manuel Pillado, ha destacado este viernes que los objetivos "fundamentales" del plan de mejora de la contratación pública aprobado en 2014 por el Gobierno gallego están "satisfactoriamente cumplidos".

De ello ha dado cuenta en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Paula Prado. Además, ha desgranado los cinco ejes con sus 19 medidas para ratificar que en su amplia mayoría se encuentran "desarrollados".

Y si la parlamentaria popular ha resaltado la "gran actividad" de la Xunta en el uso "eficiente" de los recursos públicos, en la procura de la transparencia y en la simplificación de los trámites de ciudadanos y empresas, el alto cargo autonómico se ha fijado en los "retos" pendientes.

En concreto, para este año ha apostado por el "pleno" desarrollo y la aplicación "práctica" de las medidas aprobadas, a fin de "garantizar" su utilización, así como por "seguir avanzando" en las líneas que marca el plan en materias que son "cambiantes".

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

A renglón seguido, el parlamentario socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha denunciado el "retraso" en la puesta en funcionamiento del tribunal administrativo de contratación pública de Galicia según lo establecido por ley.

Enfrente, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Facenda, Socorro Martín Hierro, ha respondido que en "el primer semestre del año" este órgano "celebrará su primera sesión". Y es que, como ha explicado, una vez aprobados los presupuestos, se definirá su estructura y plazas.

ROCÓDROMO EN LUGO

Por otra parte, en la misma comisión parlamentaria, la diputada del BNG Olalla Rodil ha preguntado a la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, sobre la postura de la Xunta a respecto de la construcción de un rocódromo en Lugo.

La responsable autonómica ha mostrado su "total apoyo" a esta infraestructura en caso de que "se garantice su viabilidad económica y técnica".

De hecho, Míguez ha avanzado que en próximos días habrá una reunión con todas las partes implicadas para conocer el proyecto en detalle y a la que la Xunta acude con confianza en las "posibilidades" del rocódromo.

Según sus palabras, puede ser "un elemento dinamizador" tanto a nivel deportivo como a nivel social para la ciudad de Lugo, algo que ha valorado la nacionalista.

PLAZAS CUERPOS DE SEGURIDAD

Adicionalmente, la iniciativa defendida por la socialista Patricia Vilán para pedir la cobertura de las plazas existentes en los cuerpos de seguridad y una mayor dotación de medios ante la "inseguridad" existente en el rural no ha sido aceptada por el grupo mayoritario.

Sí ha recibido el apoyo de En Marea, cuya portavoz en la materia, Carmen Santos, se ha mostrado muy crítica con los "recortes" y las "carencias" materiales de los agentes; mientras que la diputada del BNG Olalla Rodil ha optado por la abstención.

Por su parte, Paula Prado ha acusado a la diputada del PSdeG de provocar "alarma" con este tipo de iniciativas, mientras le ha recordado que todos los informes disponibles señalan que la criminalidad baja en Galicia. Además, ha apuntado que se trata de la segunda comunidad que perdió menos efectivos después de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento