Podemos pide que el naval sea "sector estratégico estatal" y critica la eliminación del Ministerio de Industria

  • La diputada nacional de Podemos por la provincia de Cádiz, Noelia Vera, ha pedido que el sector naval "se considere un sector estratégico estatal" en el que tiene que haber un "cambio en el modelo de gestión". Por su parte, el también diputado Rafael Mayoral ha criticado que se haya eliminado el Ministerio de Industria, así como que el Gobierno "esté sin política industrial".

En rueda de prensa, Vera ha señalado que una de las cuestiones que debe aportar ese cambio de modelo de gestión para el sector naval es "que los trabajadores de la industria auxiliar tengan los mismos derechos laborales que los trabajadores de plantilla" en Navantia, así como "respetar las demandas" de los comités de empresa, como el rejuvenecimiento de la plantilla.

Igualmente, la diputada de Podemos ha defendido la posibilidad de desarrollar un "cambio de modelo productivo" orientado a otros sectores, como el de las energías renovables.

Por su parte, Mayoral ha señalado que el sector naval "no se puede basar en la externalización" para realizar sus trabajos y ha apostado por la unidad del sector naval, porque los intereses para todos los centros de trabajo "son los mismos. Quien intente enfrentarlos, se equivoca".

Asimismo, tras calificar a Navantia como "un joya que debería ser una apuesta del Estado", el diputado nacional de Podemos ha asegurado que "tiene futuro y hay que apostar por ello".

En cuanto a las contrataciones de cinco corbetas a Arabia Saudí y la posición de Podemos, Mayoral ha afirmado que "hemos pedido información y los contratos, pero la verdad es que no hay información". "La realidad es

que van a Arabia hablando de barcos y vuelven hablando de trenes y renunciando a más de 1.000 millones de euros a cambio de prorrogar un año una obra".

Finalmente, Vera ha señalado que estas cuestiones sobre el sector naval será una de las demandas al Gobierno central, al igual que la petición de "un partida suficiente y digna" en los PGE destinada a los ayuntamientos para la creación directa de empleo, con actuaciones como mantenimiento o rehabilitación de edificios. Una partida que se ha cuantificado entre 30 y 35 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento