Navarra destinará 200.000 euros en 2017 a la acción humanitaria para personas refugiadas

  • El Gobierno de Navarra destinará una partida específica de 200.000 euros en 2017 a la acción humanitaria a favor de las personas refugiadas, canalizados a través de ONGD con presencia en Navarra que trabajan en zonas de emergencia o de conflicto. Esta cantidad podrá verse incrementada con fondos de hasta 240.000 euros procedentes de la partida 'Ayudas para emergencias internacionales'.

Así lo han anunciado este viernes la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la presentación de una campaña de apoyo a las ONGD con presencia en Navarra que trabajan en diferentes proyectos de ayuda a humanitaria a este colectivo en diferentes puntos de la geografía internacional.

La campaña, que lleva por título 'Navarra con las personas que buscan refugio en Europa' se concreta en la creación de una página web, alojada en el portal navarra.es, que recoge una explicación de los diferentes proyectos de cooperación que está desarrollando actualmente cada una de las ONG que tiene presencia en Navarra, con la información de contacto y el número de cuanta de cada una de las organizaciones. Concretamente, se recogen diferentes proyectos de las ONG Acción contra el Hambre, ACNUR, Alboan, Cáritas, CEAR, Cruz Roja, Help NA-Bomberos de Navarra, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y UNICEF.

La acción tiene como objetivo "recabar el apoyo económico de la ciudadanía para sostener las iniciativas que las ONG navarras están realizando con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de estas personas en diferentes puntos de la geografía europea, en especial en los países de entrada".

Asimismo, busca dar visibilidad a la solidaridad de las instituciones y ONG de Navarra con las personas que, a causa de la guerra en Oriente Medio buscan refugio y asilo en los países europeos. Y por último, quiere trasladar a las autoridades europeas "la preocupación por el incumplimiento del derecho internacional humanitario".

Las personas que quieran colaborar con la campaña, o resolver cualquier duda o consulta al respecto, pueden hacerlo a través del teléfono de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, el

948012012, o de la dirección de correo electrónico

navarra@navarra.es.

La presidenta del Gobierno foral ha indicado, durante la rueda de prensa, que "como europeos nos sigue doliendo, cada vez más, la falta de pulso y de talla del conjunto de las Administraciones europeas en torno a la crisis de los refugiados".

Ha expuesto Barkos que "es tarea nuestra no cejar en el empeño, insistir y mantener abierto el debate". "Y hoy podemos decir que iniciamos una campaña de sensibilización que queremos compartir con el conjunto de la ciudadanía navarra en el sentido de ser más activos con las entidades que están trabajando" en este ámbito, ha dicho.

La jefa del Ejecutivo navarro ha llamado a la sociedad navarra a colaborar de manera "todavía más activa" con las entidades y organizaciones que trabajan contra la crisis de refugiados. Y ha defendido que es "obligada la actitud" de las Administraciones de dar pasos, "por tímidos que sean". "Seguiremos por esta senda", ha manifestado.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha apuntado que deberán continuar a futuro con esta tendencia de "seguir reforzando los recursos de ayuda humanitaria". "En el caso de Navarra, en el futuro este refuerzo no supondrá nunca un detraimiento de los fondos para cooperación", ha aseverado, para añadir que mantiene el "compromiso de reforzar estos fondos a la cooperación".

Según ha dicho, esta campaña de sensibilización "es una apelación a la ciudadanía para potenciar sus donaciones a las organizaciones que trabajan sobre el terreno". Además, Laparra ha señalado que otra de las líneas del Ejecutivo foral es "potenciar" el programa de acogida de personas refugiadas. En este sentido, ha señalado que cuenta con 110 plazas, de las que 47 están disponibles y el resto ocupadas.

"POLÍTICAS PARA CREAR PUENTES"

Por su parte, Patricia Ruiz, presidenta de la Coordinadora de ONG de Navarra, ha agradecido al Gobierno foral esta iniciativa que "sensibiliza a la población y no deja caer en el olvido esta crisis de valores en Europa". Y ha precisado que el planeta "afronta la peor crisis de refugiados de su historia, con más de 65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares".

Ha detallado que el 86 por ciento de estas personas están alojadas en países empobrecidos. "La UE y España siguen mostrando una desesperante lentitud en los procesos de reasentamiento pero una sorprendente rapidez para establecer nuevos obstáculos a las personas refugiadas", ha expuesto Ruiz, quien ha dicho que "urgen" políticas "para crear puentes y no muros". "Esta iniciativa del Gobierno de Navarra es un ejemplo claro de que con voluntad política se pueden crear esos puentes", ha afirmado.

Patricia Ruiz ha mostrado su "preocupación" por que actualmente "muchos de los fondos destinados a cooperación van dirigidos a refugiados en Europa, y de seguir así podemos encontrarnos con la paradoja de que Europa se convierta en el primer país de acogida

receptor de ayuda al desarrollo". "Los fondos permanecerían en nuestros países a costa de reducir de la ayuda que se destina a promover el desarrollo de los países con menos recursos", ha dicho, para defender que la atención a personas refugiadas "debe contar con fondos adicionales y suficientes".

POLÍTICAS DE ACOGIDA

Esta campaña se enmarca en un conjunto de actuaciones que el Gobierno de Navarra viene desarrollando en favor de las víctimas de los conflictos en Oriente Medio, y en especial de las que buscan refugio en Europa. Así, se viene trabajando en varias líneas.

La primera, ha explicado Laparra, tiene que ver con la incidencia en las políticas para la atención y acogida de personas que huyen de la guerra, así como en la atención a las víctimas de conflictos.

La segunda es la acción humanitaria prestada a la población desplazada y/o refugiada en los países en conflicto o limítrofes. Para 2017 se ha iniciado ya la tramitación de la convocatoria pública de acción humanitaria especializada para colaborar con aquellas ONGD que trabajan en zonas de emergencia o de conflicto a lo largo de 2017. En total se concederán 240.000 euros.

Mediante estas actuaciones, ha detallado el Gobierno, se podrán proveer de "forma directa, urgente e inmediata servicios de salud, distribución alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, distribución de elementos no alimentarios y servicios de educación".

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En tercer lugar, y como novedad respecto al año anterior, se ha iniciado el trámite de una convocatoria específica dotada con 200.000 euros adicionales, para apoyar el trabajo de las ONGD que estén realizando su actividad en favor de la población proveniente de países en desarrollo que busca refugio o asilo en países europeos.

Su objetivo básico es la atención de sus necesidades más inmediatas mediante la provisión de forma "directa, urgente e inmediata", de ayuda monetaria para hacer frente directamente a necesidades básicas; servicios de apoyo jurídico; y servicios de apoyo psico-social.

Se espera que ambas convocatorias estén publicadas en el mes de febrero y puedan ser resueltas a mitades de marzo.

PLAN DE ACOGIDA

En cuarto lugar, se continuará con el plan de acogida en Navarra de las personas refugiadas y/o asiladas en el marco del programa de protección internacional y refugio financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este sentido, el vicepresidente Laparra ha anunciado que se van a destinar 80.000 euros a los programas de acogida de refugiados en Navarra.

En febrero se espera la llegada de 22 personas refugiadas a la Comunidad foral, a través de CEAR, "todos familias, en concreto, 11 niños", ha detallado Laparra, quien ha precisado que 20 proceden de Siria y 2 de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento