Se mantiene el temporal de fuertes lluvias en Galicia y nuevas alertas por nieve y viento

Varios turistas graban las olas en la costa de Muxía (A Coruña).
Varios turistas graban las olas en la costa de Muxía (A Coruña).
Cabalar / EFE
Varios turistas graban las olas en la costa de Muxía (A Coruña).

Las fuertes lluvias continuarán este viernes en Galicia, que dejaron fuerte oleaje este jueves con olas que superaron los 11 metros en la Costa Da Morte, y también se registrarán fuertes lluvias al norte de Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado además nevadas en zonas de montaña del norte peninsular. Habrá además intervalos de viento fuerte en buena parte de la península y Baleares, e incluso será muy fuerte en zonas de Galicia y en cordillera Cantábrica.

La predicción de la Aemet señala que el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la península, salvo en el litoral cantábrico, litoral oriental peninsular y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos con una probabilidad menor de algunas lluvias débiles.

Las precipitaciones serán más intensas en Galicia y norte de Extremadura, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con alguna tormenta. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

La cota de nieve en la península estará en unos 1600/2000 metros inicialmente, bajando a 1100/1300 metros en el noroeste y a 1300/1500 metros en el centro y noreste.

En la Comunidad de Madrid habrá fuertes rachas de viento en la sierra etse viernes, pudiendo llegar a los 80 kilómetros por hora así como lluvias generalizadas en toda la región con heladas débiles en zonas de montaña.

En el resto, temperaturas diurnas en descenso en el tercio norte y mitad oriental de la península; las nocturnas en descenso en el cuadrante noroeste peninsular, y en ascenso en el sureste y Baleares.

Vientos del suroeste en casi toda la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, sobre todo del centro y norte peninsular, e incluso muy fuerte en zonas de Galicia y cordillera Cantábrica. En Canarias, flojos variables.

Predicción por comunidades

GALICIA: Cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, y que pueden ser persistentes en el oeste; durante las horas centrales disminuirá, de forma temporal, su intensidad y frecuencia. Cota de nieve entre 1000 y 1300 metros subiendo por la tarde hasta 1600-1800 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del suroeste fuerte de forma generalizada, girando temporalmente a oeste al final del día, con rachas muy fuertes que a primeras y últimas horas podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora tendiendo a remitir temporalmente durante las horas centrales para arreciar de nuevo al final del día.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con precipitaciones menos probables y más débiles cuanto más al nordeste; tenderán a ser débiles y dispersas durante las horas centrales y aumentarán por el suroeste al final, donde podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta. Cota de nieve alrededor de los 1.200 metros subiendo hasta 1.800 metros al final. Temperaturas sin cambios significativos. Viento fuerte del sur y suroeste de forma generalizada, con rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 120 km/h al principio y al final, siendo menos intenso en la primera mitad del día en el nordeste y amainando de forma temporal durante la tarde.

CANTABRIA: En la mitad norte intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con lluvias débiles o chubascos poco probables al principio, aumentando la probabilidad al final. En la mitad sur nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas a primeras horas y generalizadas por la tarde.

Cota de nieve en torno a 1000-1300 metros subiendo hasta unos 1300-1700 metros al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de Liébana. Viento del sur y suroeste con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes, sobre todo en cotas altas de la mitad sur donde el viento puede superar los 140 km/h.

PAÍS VASCO: En la mitad norte intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, en el resto nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos más probables e intensos en el sur. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, sobre todo en las zonas más al oeste, donde pueden ser persistentes en las zonas de montaña y con alguna tormenta ocasional. Cota de nieve de 1000 a 1200 metros, subiendo por encima de los 1500 a partir de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos del sur y suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

NAVARRA: En la vertiente cantábrica intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, en el resto nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y dispersas, más intensas por la tarde y en el noreste. Cota de nieve en torno a 1200 m subiendo hasta unos 1800 m.

Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en el la vertiente cantábrica y en Pirineos.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en la Ibérica, que se incrementarán al final del día. Cota de nieve de 1200 metros subiendo a 1600 metros al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos en la Sierra del suroeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, y del sureste en la Ribera tendiendo al oeste y con rachas muy fuertes en la Rioja Alta.

ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto, sobre todo durante las horas centrales, con precipitaciones en el tercio norte. En el resto, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve a 1200 m, subiendo al final a 1400 m en el Pirineo y 1700 m en el resto. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas de Pirineos. Heladas en Pirineos. En la Ibérica y cotas altas del Pirineo, viento del suroeste moderado a fuerte con rachas de 80 Km/h y en el resto, componente oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: En Pirineos, nuboso o cubierto con precipitaciones. En el resto, cielo con intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve a 1200 m, subiendo a 1400 m al final. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas de Pirineos. Heladas en Pirineos. Viento del oeste flojo a moderado, sobre todo en el litoral, con rachas de 80 Km/h del suroeste en el Pirineo al final.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones. En general serán débiles, más intensas en el norte, donde hay probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el Sistema Central. Cota de nieve de 1200 metros subiendo hasta 1600 metros por la tarde.

Temperaturas sin cambios. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Cáceres.

MADRID: Predominio de los cielos cubiertos con lluvias débiles y chubascos. Cota de nieve en 1300-1500 metros subiendo a 1600-1900. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste con rachas muy fuertes en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos, que serán de nubes medias y altas en el sureste de Albacete. Lluvias y chubascos, que serán menos probables y más dispersos hacia el sur, no esperándose en el extremo sureste. Cota de nieve en torno a 1300-1500 metros subiendo progresivamente por la tarde de 1600 a 1900 m. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas de las montañas del nordeste. Viento del oeste y suroeste con intervalos fuertes en puntos del este y con rachas muy fuertes en zonas altas de Guadalajara y de Toledo y del norte y oeste de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o con intervalos nubosos, predominando las medias y altas. No se descartan chubascos dispersos en la mitad norte, sobre todo en el interior. Cota de nieve entre 1200 y 1400 m, subiendo al final a 1800 m. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas de 80 Km/h en el interior de Valencia y Castellón.

MURCIA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el litoral, que se mantendrán sin cambios. Vientos del oeste, con intervalos de fuertes en el litoral, y con algunas rachas muy fuertes en el Noroeste y el Altiplano.

ISLAS BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso las nocturnas. Vientos del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos con una pequeña probabilidad de precipitaciones ocasionales, que serán de nieve en torno a 1400-1500 metros en el norte, subiendo por la mañana a 1600 metros. En el litoral mediterráneo y el extremo oriental se esperan intervalos nubosos, sin precipitación. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas del litoral mediterráneo, que ascenderán. Vientos del suroeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y en zonas altas del interior.

CANARIAS: Intervalos nubosos en general, con tendencia a predominio de cielo poco nuboso en las vertientes norte y nordeste por la tarde, y a predominio de cielo nuboso por nubes de evolución en las vertientes sur de las islas por la tarde. Posibilidad de alguna lluvia débil ocasional y dispersa, en vertientes norte y nordeste en la primera mitad del día y en vertientes sur y suroeste por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo, con brisas en costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento