El Principado prepara medidas para erradicar la plaga de la polilla guatelmalteca

  • La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ultima una resolución transitoria que incluirá una serie de medidas dirigidas a avanzar en la erradicación de la plaga de la polilla guatemalteca, un patógeno que está provocando daños en cultivos de patata de los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero. Entre ellas se desaconsejará la siembra de patata en las áreas afectadas por la plaga.

La Administración autonómica se suma así a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que prepara una normativa nacional de control y erradicación de la polilla.

En este sentido, ha consensuado algunas actuaciones transitorias con los alcaldes de los concejos afectados para combatir la plaga con la mayor rapidez posible.

El borrador de la resolución ha sido remitido a los concejos y a las organizaciones agrarias para recabar sus sugerencias y, una vez incorporadas éstas, será objeto de aprobación en los próximos días. En el marco de la coordinación institucional también se ha trasladado al ministerio y a la Xunta de Galicia para posibles mejoras, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Entre las iniciativas consensuadas por la consejería y los ayuntamientos mencionados se encuentra la obligación de los productores, tanto profesionales como de autoconsumo, que siembren o tengan sembrada patata en los referidos concejos, de comunicar la plantación.

En cultivos de patata en los que durante la campaña anterior se haya detectado la plaga se deberán desenterrar todos los tubérculos que permanezcan en la parcela mediante un pase de arado, procediendo a su eliminación controlada.

En caso de siembra se debe asegurar la utilización de semilla libre de la plaga, certificada y con garantía sanitaria. No se reutilizará como semilla los tubérculos recolectados en años anteriores.

En las áreas sembradas se procederá a la colocación de trampas con feromona sexual, que serán suministradas por la administración. Se deberá proceder a la realización de tratamientos fitosanitarios preventivos con materias activas autorizada en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigidos al cuello del cultivo al inicio de la tuberización.

Se eliminarán las plantas de patata procedentes de cosechas anteriores que broten en las primeras etapas del cultivo y en caso de completarse el ciclo de cultivo, se procederá a la retirada y eliminación controlada de los restos de cosecha.

Los almacenes de agricultores particulares en los que durante la campaña anterior se haya detectado el patógeno deberán ser limpiados y desinfectados, eliminando especialmente cualquier resto de patata que se encuentre en los mismos.

Si se produce una detección de la plaga en almacén particular se procederá a la destrucción de todos los lotes de patata; la desinsectación del suelo, las paredes y el techo con materias activas autorizadas en el registro, ventilándolo adecuadamente antes de entrar; la destrucción de los sacos y embalajes que hayan estado en contacto con las patatas contaminadas, o en la misma estancia: y la instalación de trampas con feromona sexual específica para la captura.

Con carácter preventivo, se procederá, en el interior de los almacenes comercializadores de la zona afectada a la separación dentro de los almacenes de los tubérculos cuyo destino sea el de semilla, de los de consumo, así como de los restos de embalajes, como sacos vacíos, en compartimentos distintos a los de las patatas almacenadas; y colocación de trampas con feromona para la detección de la existencia de la plaga.

En caso de detección de la plaga en el almacén, tanto en tubérculo como en trampa de feromona: la comercialización de los lotes presentes en la instalación se suspenderá durante 90 días. Durante ese tiempo el órgano competente realizará un seguimiento de los mismos, al objeto de asegurar que se ha producido la erradicación a la finalización del periodo.

Si durante el periodo de seguimiento de 90 días se vuelve a detectar la plaga, el lote o lotes implicados serán destruidos. En caso contrario se podrá proceder a su comercialización; en el caso de detectar tubérculos infestados, el lote afectado será destruido; se realizará la desinfección del almacén, de la maquinaria y de las herramientas de manipulación, con productos autorizados.

La administración local reforzara la vigilancia de la procedencia de los tubérculos que se vendan en los mercados locales, constatando el origen de la patata comercializada y adoptando medidas para impedir en su caso su circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento