Hotel San Roque de Balmaseda conmemorará a lo largo de 2017 el 350 aniversario del monasterio en el que está instalado

  • El Hotel Convento San Roque de Balmaseda (Bizkaia) celebrará, a lo largo de 2017, el 350 Aniversario del antiguo monasterio de Santa Clara, el conjunto monumental en el que se asienta este establecimiento hotelero.
Hotel San Roque de Balmaseda
Hotel San Roque de Balmaseda
HOTEL SAN ROQUE
Hotel San Roque de Balmaseda

Con este objetivo, ha programado un conjunto de actividades culturales, gastronómicas y promocionales dirigidas a celebrar la efeméride con la ciudadanía y "contribuir a la difusión de los valores históricos, culturales, ambientales y turísticos de Balmaseda y de las Encartaciones".

Según ha informado en rueda de prensa Jaime Pagai, director general de Puntuan Konsulting, empresa que gestiona el Hotel Convento San Roque, entre otras iniciativas culturales se desarrollarán un ciclo de conferencias, impartidas por historiadores y escritores, cenas teatralizadas e interpretaciones musicales, la promoción de visitas a los museos de Balmaseda con un carácter gratuito y la organización del "Primer Concurso de Microrrelatos Hotel Convento San Roque", al que podrán presentarse obras literarias con una extensión máxima de 100 palabras.

El programa conmemorativo del 350 aniversario se extiende, asimismo, a la celebración de una gala solidaria y a otras actividades como el primer encuentro Wedding Planner, dirigido a profesionales de la organización de bodas del País Vasco y del norte del Estado, y la realización de sesiones de los conocidos como "juegos de escape e ingenio".

El Hotel programará también jornadas vinculadas a la gastronomía local, entre ellas el "Mes de las putxeras de Balmaseda", que tendrá como punto de inicio el día de San Severino. Con posterioridad, se celebrará una Semana de la Gastronomía Conventual, en la que se ofertará una selección de platos basados en materias primas y productos procedentes de conventos, monasterios y abadías.

Además, será escenario durante este año de catas y degustaciones de vinos, una feria de productos locales y la primera "Oktoberfest", en la que tendrán una presencia significada las cervezas de los monasterios.

La celebración cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda, de Enkartur (agencia de turismo de las Encartaciones) y de historiadora e investigadora, y profesora emérita de la Universidad de Deusto Julia Gómez Prieto, que fue coordinadora de las actividades del octavo centenario de Balmaseda.

El Hotel Convento San Roque, situado en el casco medieval de Balmaseda, está integrado en el conjunto monumental del histórico Convento de Santa Clara, del que también forman parte la iglesia conventual y la preceptoría anexas.

La fundación del complejo conventual, que se ha mantenido sin cambios sustanciales durante sus 350 años de historia, se debe al legado del balmasedano Don Juan de la Piedra, residente en Panamá, que impulsó la creación de la clausura de monjas clarisas en su villa natal para atender los deseos de una de sus hijas, que quería profesar esa orden religiosa. La inauguración del Convento tuvo lugar el día 3 de noviembre de 1666.

En los años noventa del pasado sigo, el edificio del convento fue restaurado en su totalidad y transformado en el actual complejo hotelero. La antigua preceptoría se habilitó para su uso residencial y la iglesia para otros fines, entre ellos el de albergar el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente. Una parte del antiguo huerto se ha mantenido sin ocupación de suelo y el resto se dedicó a la edificación de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento