Versión impresa

La Biblioteca Central acoge este viernes el encuentro 'Se acabó el empleo'

  • La Sala María Moliner de la Biblioteca Central acoge este viernes, desde las 19,30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, el ciclo 'Conversaciones en la Central' que organiza la Red Municipal de Bibliotecas de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y que reúne a los especialistas Juan Torres, Manuel Pérez Yruela y Yolanda Valdeolivas en el encuentro titulado 'Se acabó el empleo: el mercado laboral que viene'.

Así lo indicó en su momento el Ayuntamiento de Córdoba en una nota en la que señaló que se va a conversar sobre el escenario abierto por "la transformación del concepto del trabajo asalariado", "la brecha salarial entre empleados y altos directivos" y por el hecho de que "disponer de un empleo no garantiza ya salir de la pobreza".

Según recoge el programa de esta sesión, intervienen en la misma el profesor de Investigación de Sociología en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) Manuel Pérez Yruela, la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona Yolanda Valdeolivas, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López.

En este marco, el teniente de alcalde de Cultura en el Consistorio cordobés, David Luque, destacó que el ciclo 'Conversaciones en La Central' tiene la virtualidad de "fomentar el debate y la reflexión crítica por parte de la ciudadanía en un lugar fundamental para la vida cultural como son las bibliotecas".

De esta forma, según subrayó, "el debate sobre temas de enorme trascendencia y actualidad como los que propicia esta actividad, forja más demanda de cultura y fortalece nuestra democracia".

Además, según indica el programa de la sesión de este viernes, "crece el número de voces autorizadas que ven los cambios en el mercado laboral global no como mera consecuencia de un bache económico sino como indicios de una trasformación sustancial del concepto de trabajo asalariado".

Así, "el pleno empleo está cada vez más alejado de los objetivos reales de la política económica e, incluso en los casos en que técnicamente se puede considerar que existe, las jornadas de trabajo y los salarios son cada vez menores. La brecha entre la remuneración de empleados y altos directivos se agranda cada vez más y hace ya tiempo que disponer de un empleo no garantiza salir de la pobreza".

"Es una situación que no se circunscribe solo al empleo de baja cualificación. Por ejemplo, los economistas de Oxford que estudian las tendencias laborales afirman que casi la mitad de los trabajos existentes, incluidos los que conllevan "tareas cognitivas no rutinarias" están en peligro de muerte como consecuencia de la evolución de la informática y la automatización de los próximos 20 años".

Ante este escenario, como continúa la introducción del debate, "se plantean cuestiones tales como si es sostenible esta tendencia en términos macroeconómicos o si la renta básica universal o el trabajo garantizado pueden ser soluciones".

Pero también se abren "interrogantes más profundos" como "si hemos sido educados sobre la base de que el trabajo es un pilar básico de nuestra existencia como individuos y como sociedad ¿qué ocurrirá si desligamos trabajo de remuneración? ¿perderemos todo incentivo de superación personal y social sin el estímulo de una retribución por nuestro esfuerzo?"

PARTICIPANTES

Sobre los participantes en la sesión de este viernes cabe destacar que Juan Torres nació en Granada (1954), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales desde 1981. Desde 2008 es catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Análisis Económico y Economía Política.

Entre los libros de los que es autor destacan los manuales 'Economía Política e Introducción a la Economía'. Otros de sus libros son 'Economía de la Comunicación de masas'; 'La empresa industrial granadina'; o 'Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero', entre otros.

Por su parte, Manuel Pérez Yruela es profesor de Investigación de Sociología del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha sido director entre 1992 y 2009. Sus campos de interés son el corporatismo en las democracias contemporáneas, la política social (pobreza e inmigración), la opinión pública, las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y la sociedad andaluza. Sobre estos y otros temas ha publicado extensamente.

Además, ha sido presidente de la Federación Española de Sociología entre 2004 y 2007. Es autor y coautor de una gran cantidad de libros y artículos entre los que se encuentran 'Calidad de la democracia en España: Una auditoría ciudadana'; 'Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración'; o 'Nueva teoría de Andalucía. Cambio y modernización en la sociedad andaluza. La Sociedad Andaluza 2000'.

Para concluir, Yolanda Valdeolivas es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde el año 2011. Desde 2104 es además decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su carrera, ha desempeñado una gran labor investigadora participando en diversos proyectos que han tratado temas como la negociación colectiva, las sucesivas reformas laborales, la temporalidad, la siniestralidad laboral o la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en España, por citar algunos.

Entre sus publicaciones se pueden citar 'Efectos sobre el subsidio de desempleo de la interrupción de la inscripción en la Oficina de Empleo', 'Antisindicalidad y relaciones de trabajo' o 'La modificación sustancial de condiciones de trabajo pactadas en convenio colectivo', entre otros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950473/0/biblioteca-central-acoge-este-viernes-encuentro-se-acabo-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios