PSOE pide a la alcaldesa que rectifique la política social del Ayuntamiento

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha reclamado a la alcaldesa, Gema Igual (PP) que "rectifique" la política social que desarrolla el Consistorio.

En un comunicado, Casares ha acusado al equipo de Gobierno 'popular' de "falta de compromiso real" para combatir la pobreza y la exclusión social en Santander. "Ejemplos hay muchos, el más grave es el Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros que presupuestan cada año para después no ejecutarlo", ha aseverado.

"NULA INVERSIÓN" EN POLÍTICAS SOCIALES

En este sentido, el líder socialista ha denunciado la "nula inversión real del Ayuntamiento de Santander en políticas sociales concretas para abordar la situación actual", algo que, a su juicio, evidencia el Informe presentado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hace unas semanas.

Casares ha considerado una "vergüenza" que, mientras en el promedio de los ayuntamientos la inversión en política social es de 78,91 euros, en Santander, con la tasa de pobreza "más alta del norte de España, la ciudad solo invierte 52,91".

El portavoz socialista se ha quejado de que en 2016, el equipo de Gobierno "solo" ejecutó 246.000 euros de los 875.000 de los que disponía el Consistorio "para hacer frente a la "emergencia social" que, a su juicio, vive la ciudad.

Según ha dicho, estos datos significan que el pasado año solo se han invertido el 29% de los recursos económicos del Ayuntamiento para ayudar a las familias "con mayores necesidades", entre las que se sitúan las más de más de 14.500 personas sin ingresos o con ingresos muy bajos, que cifra el Gobierno regional (PRC-PSOE).

FALTA DE SENSIBILIDAD SOCIAL DEL PP

El líder de los socialistas santanderinos ha calificado de "preocupante" la "falta de sensibilidad" que, en su opinión, muestra el equipo de Gobierno municipal cuando, "en una ciudad con un 28.1% de personas en riesgo de exclusión social, no solo no invierte lo que presupuesta en ayudar a las familias que más lo necesitan sino que rechaza el dinero que pone el Gobierno de Cantabria para combatir la pobreza".

De esta forma, Casares se ha referido a los 500.000 euros que el Gobierno de Cantabria ofreció en 2016 y que el Ayuntamiento rechazó. "No valen excusas como la falta de personal para desarrollar dicha inversión, estamos hablando de pobreza y de voluntad política para luchar contra ella y ayudar a los santanderinos", ha apostillado.

Por otra parte, el socialista ha pedido a Igual que deje de "sonrojar a los santanderinos" acusando al Gobierno de Cantabria de falta de inversión. "Por primera vez en la historia de la región, gracias a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE), combatir la pobreza se sitúa en el primer plano de la agenda política, con la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento