Osakidetza pone en marcha una campaña para informar a los usuarios de que pueden elegir su idioma de preferencia

  • VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
CAMPAÑA DE OSAKidETZA 'Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!'
CAMPAÑA DE OSAKidETZA 'Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!'
GOBIERNO VASCO
CAMPAÑA DE OSAKidETZA 'Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!'

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han puesto en marcha una campaña para informar a las personas usuarias del Servicio Público Vasco de Salud que pueden hacer constar cuál es su idioma de preferencia a la hora de recibir atención sanitaria.

Con el lema 'Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!', el Gobierno vasco ha informado de que el objetivo de esta campaña es "profundizar en el respeto a los derechos lingüísticos, la mejora de la calidad del servicio y el principio de progresividad".

La campaña se ha iniciado esta semana con la difusión masiva de folletos informativos y la colocación de lonas y carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi.

En ella, se pretende informar a la ciudadanía sobre esta opción y el modo en que puede notificar el idioma de su elección. En total, se han editado un total de 75.000 folletos, 2.350 carteles y 41 lonas.

Como explica el material informativo de la campaña, hay tres formas de comunicar la notificación de la lengua de preferencia: acudiendo al centro de salud correspondiente para indicarla; hacerlo al acudir a consulta de medicina o enfermería en el propio centro de salud; o desde casa, a través de la Carpeta de Salud.

Según ha explicado el Ejecutivo, esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019) e incluye el compromiso de Osakidetza de respetar esa elección y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera, "siempre en función de la realidad sociolingüística del país y los servicios y recursos disponibles".

Asimismo, ha subrayado que el "horizonte" de Osakidetza es poder ofrecer todas las prestaciones del servicio de salud en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi.

EUSKERA O CASTELLANO

En este sentido, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ya avanzó en su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas estratégicas de su Departamento que "la comunicación y la empatía son elementos claves de la calidad del servicio". "Vamos a seguir trabajando para garantizar a todas las personas la asistencia sanitaria en su lengua de preferencia, sea euskera o castellano", subrayó el consejero

Para Darpón, "el impulso de la euskaldunización constituye la suma de nuestro compromiso, tanto con el euskera y la convivencia lingüística, como con la prestación de un servicio sanitario de calidad".

Entre las principales iniciativas del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza figuran, entre otras, la ampliación de la oferta de servicios bilingües, la presencia progresiva del euskera en la documentación clínica y en los sistemas de información, medidas para avanzar en la capacitación idiomática del personal, la actualización de los criterios lingüísticos en la contratación de profesionales y continuar la extensión del plan de normalización del euskera en los servicios concertados.

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