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Renfe aplaza a este verano la entrada en servicio de coches adaptados en la línea que cubre Almería y Madrid

  • Renfe ha anunciado los vagones adaptados para personas con movilidad reducida en la línea entre Almería y Madrid comenzarán a funcionar a partir del próximo verano ya que este pasado día 1 fue cuando adjudicó el proceso de mejora en la accesibilidad de 15 trenes Talgo, entre los que están incluidos los que prestan servicio para este trayecto.

Según ha indicado la entidad en una nota, la mejora de la accesibilidad en estos trenes Talgo se llevará a cabo mediante la incorporación de un nuevo coche "completamente accesible" que contará con dos plazas tipo H -con anclajes para sillas de ruedas- y aseos adaptados, entre otros elementos.

"La complejidad de las condiciones específicas técnicas de estos nuevos coches accesibles ha retrasado el proceso administrativo", ha indicado la compañía, que ha señalado que este miércoles fue cuando se adjudicó su fabricación, por lo que "se espera que estén en servicio para el próximo verano". "Al igual que ocurriera con los Talgos remodelados, los primeros coches accesibles que salgan de fabricación se incorporarán a la relación Almería-Madrid", han añadido.

Renfe ha asegurado además que ha informado expresamente sobre esta "eventualidad" a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería a través de su gerente de Viajeros en Andalucía, de modo que le "ha ofrecido sus disculpas por esta demora y ha reiterado el compromiso de la compañía con la mejora del material rodante de esta línea".

INCREMENTO EN UN 0,3% DE VIAJEROS

Los trenes Madrid-Almería fueron utilizados por 193.600 viajeros el año pasado, con lo que Renfe cerró el ejercicio con un incremento del 0,3 por ciento respecto a los datos de 2015. En la evolución anual de esta relación siguen destacando los meses de verano como los de mayor demanda.

Así, julio, con 23.500 usuarios, y agosto, como 24.000, han sido los de mayo volumen de viajeros, seguidos de diciembre con 18.000. Renfe comenzó el pasado mes de septiembre la renovación de la flota de trenes Talgo que cubren este servicio de larga distancia entre Madrid y Almería.

A día de hoy, todos los trenes que prestan servicio entre ambas ciudades son unidades de Talgo VI totalmente remodeladas. Al "confort y mejora interior" de los trenes se une la reducción de los tiempos de viaje también realizada en los últimos meses. En concreto, las cuatro circulaciones diarias han registrado mejoras en sus tiempos, con reducciones que oscilan entre los cinco y los 23 minutos.

Según la última encuesta realizada entre los viajeros de la relación Madrid-Almería, el perfil del viajero tipo es el de una mujer, con edad comprendida entre los 35 y 44 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. El principal motivo del viaje es el ocio o el turismo.

Entre los aspectos que más valora el viajero se encuentra el trato del personal a bordo, la facilidad de acceso al tren, así como la puntualidad y fiabilidad del servicio. En este sentido, durante el pasado año, los trenes Madrid-Almería circularon con una puntualidad media del 87,8 por ciento.

A la hora de obtener el título de transporte, la página web de Renfe es la principal fuente de consulta de información de los clientes antes de realizar la compra, así como el primer canal de venta. Le siguen las taquillas y agencias de viaje.

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