Málaga Ahora dice que los antiguos terrenos de Repsol "están altamente" contaminados

  • El grupo municipal de Málaga Ahora ha criticado este jueves que los antiguos terrenos de Repsol "están altamente" contaminados y han demostrado que "se supera hasta en 17 veces los niveles permitidos para iniciar cualquier actuación urbanística". Además, han señalado que la creación del bosque urbano "acabaría con el problema".
Antiguos terrenos de Repsol parque
Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Antiguos terrenos de Repsol parque

"Ni un solo informe ha realizado el Ayuntamiento sobre la contaminación de las 177.000 hectáreas que hasta el año 2000 ocupó Repsol entre los distritos de Carretera de Cádiz y Humilladero", han recordado, al tiempo que han añadido que "ni siquiera ahora, cuando pretende construir cuatro rascacielos de viviendas y un centro comercial".

Todo ello, según el portavoz de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, Ángel Rodríguez, "a pesar de que un informe emitido durante las obras para el AVE ya advertía de los altos índices de concentración de hidrocarburos en la zona y recomendaba no excavar".

En este sentido, ha afirmado que "esa inoperancia" es la que ha llevado a Málaga Ahora a encargar varios análisis de la zona, que a pesar de haberse realizado a solo 30 centímetros de profundidad "certifican niveles hasta 17 veces superiores a los permitidos".

Estos resultados, han detallado en rueda de prensa, "están en consonancia con los que la propia petrolera concluyó en 2002, cuando aún no había una normativa específica". "De hecho, la Junta está obligada a incoar un expediente sancionar al Ayuntamiento, que puede traducirse en una multa de hasta 300.000 euros si no comienza de inmediato la descontaminación", ha adelanto Rodríguez, cuya formación ya ha entregado a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento los resultados de los análisis.

Málaga Ahora ha hecho público el informe elaborado Miguel Ángel Quesada Felice, catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, a raíz de las análisis.

Así, han explicado que el informe alerta de que estas muestras han sido realizadas a tan solo 30 centímetros de profundidad, "por lo que a todas luces los índices del subsuelo serán muchos más elevados". "No existe riesgo para la salud", ha explicado Rodríguez, "mientras no se excave, como ya avisaba el informe del AVE, pero comenzar trabajos de cimentación en unos terreno altamente contaminados liberaría tal cantidad de gases cancerígenos procedentes del benzeno que la salud de los vecinos correría un peligro real".

El informe del catedrático Quesada alude al reglamente andaluz, que exige descontaminar según la mejor técnica disponible, "y esta solo es la fitorremediación -el uso de plantas-", han explciado.

"Descontaminar mediante la plantación de diferentes es una solución mucho más económica que el traslado de varias toneladas de suelo, lo que además supone un riesgo cierto para la salud de los operarios", ha detallado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que "se darían los primeros pasos para el anhelado bosque Urbano, que defiende la plataforma ciudadana del mismo nombre y con cuyas ideas está totalmente de acuerdo Málaga Ahora".

Además de Rodríguez han estado en rueda de prensa las ediles de Málaga Ahora Isabel Jiménez e Ysabel Torralbo. La portavoz ha recordado que en el pleno del pasado mes su grupo logró que se aprobara una moción para descontaminar los terrenos de manera inmediata si se demostraba la contaminación, y que hace un año ya se presentó otra moción en sentido parecido, "pero solo nos hemos encontrado con una pasividad asombrosa".

En ese sentido, se ha mostrado sorprendida por que el Ayuntamiento se "haya limitado a esperar a una serie de catas a la Sareb, promotora de las viviendas proyectadas, en lugar de encargar un equipo científico un análisis fehaciente mediante expediente público, como corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento