Caixaforum realiza un recorrido por el espionaje en las guerras del siglo XX con 'De Mata Hari a Snowden'

  • La Obra Social 'la Caixa' invita a destacados historiadores y catedráticos nacionales a trazar un recorrido por las principales estrategias de espionaje del siglo pasado con el ciclo 'De Mata Hari a Snowden: el espionaje en las guerras del siglo XX' que se desarrollará en Caixaforum Zaragoza.
Caixaforum Zaragoza
Caixaforum Zaragoza
EUROPA PRESS
Caixaforum Zaragoza

Tradicionalmente, la historiografía ha tendido a pasar por alto el papel que la inteligencia juega en los grandes acontecimientos mundiales del siglo XX. En parte es debido al general fracaso para apreciar el rol de las percepciones en los asuntos de Estado, porque el espionaje y la inteligencia son, sobre todo, percepciones. Sin embargo, no se pueden entender las guerras del siglo XX, sin conocer cómo las inteligencias de los distintos Estados formaron esas percepciones.

Por esta razón, la Obra Social 'la Caixa' organiza el ciclo de conferencias 'De Mata Hari a Snowden: el espionaje en las guerras del siglo XX', un recorrido por las principales guerras del siglo pasado, a través de las sombras del espionaje, que acogerá Caixaforum del 7 al 28 de febrero.

Catedráticos, historiadores y profesores nacionales descubrirán la importancia del espionaje en el desencadenamiento de la Gran Guerra; el paso a los grandes sistemas de Inteligencia que cambiaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial; la investigación nuclear como el secreto mejor guardado; también el papel fundamental que jugó durante toda la Guerra Fría hasta llegar al último escándalo descubierto el 2013, cuando el consultor informático Edward Snowden filtró miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana a los periodistas Gleen Greenwald y Laura Poitras.

El ciclo comenzará el martes 7 de febrero, a las 19.00 horas, con la sesión 'Secretos y mentiras en la Primera Guerra Mundial', a cargo del profesor asociado al Departamento de Humanidades de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III, Alfredo López Serrano.

El 14 de febrero se abordarán 'Los grandes golpes de la inteligencia en la II Guerra Mundial', con el historiador y profesor de Secundaria, Luis Horrillo; el día 21 el debate se centrará en los 'Engaños, espías y misterios. La investigación nuclear durante la II Guerra Mundial', con el profesor de Historia Moderna de la Universidad Carlos III, Fernando Negredo; y las charlas concluirán el martes 28 con la conferencia 'Inteligencias frías: amenazas recíprocas en la posguerra', a cargo del catedrático de Lógica y Teoría de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordóñez.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas y tienen un precio de entrada de 4 euros, con el 50 por ciento de descuento para los clientes de 'la Caixa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento