Los defensores del Pueblo denuncian "el escaso cumplimiento" de los compromisos para la acogida de refugiados en España

  • Los defensores del Pueblo autonómicos han denunciado "el escaso cumplimiento de los compromisos relativos a la recolocación y reasentamiento" de personas refugiadas "por parte de los Estados miembros de la UE y en particular por España", lo que "impidió" que las comunidades "pudiesen cumplir" sus "funciones de acogida de las personas solicitantes de asilo".
Reunión de defensores del pueblo en Vitoria
Reunión de defensores del pueblo en Vitoria
VALEDOR DO POBO
Reunión de defensores del pueblo en Vitoria

Así, tras una reunión celebrada este jueves en Vitoria, los altos comisionados de Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias, Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra han acordado una declaración conjunta en la que instan a las instituciones a que "arbitren, sin dilación, medidas destinadas a proteger eficazmente la vida, la integridad y la dignidad" de los "cientos de miles de personas obligadas a huir de sus países de origen".

Según ha informado la Valedora do Pobo a través de un comunicado, los defensores han llamado a "superar el actual sistema de acogida", que han calificado como "lento e ineficaz", ante la "urgencia y gravedad de la crisis humanitaria".

Por lo tanto, han indicado que es necesario mejorar los "mecanismos de coordinación territorial" entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas para, de este modo, posibilitar "una gestión capaz de dar respuesta a la magnitud del problema".

"Es indispensable proceder a una evaluación de los motivos por los que no se pudo ofrecer acogida hasta ahora a los solicitantes de refugio y de protección subsidiaria humanitaria en Europa", han incidido los defensores, para luego llamar a alcanzar "estrategias extraordinarias para hacer frente" a este "cataclismo humanitario".

En el encuentro han participado la valedora do Pobo, Milagros Otero, el defensor del Pueblo andaluz, el síndic de Greuges de Cataluña, el diputado del Común (Canarias), el Ararteko (Euskadi), el justicia de Aragón, el síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, el procurador del Común (Castilla y León) y el defensor del Pueblo de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento