El PP critica que la Junta mantiene a "10.418 dependientes cordobeses sin tramitar su expediente"

  • El coordinador de Sanidad del PP andaluz y senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía mantiene a "10.418 dependientes cordobeses sin tramitar su expedientes".
Jesús Aguirre
Jesús Aguirre
EUROPA PRESS/PP
Jesús Aguirre

En una rueda de prensa, el popular ha explicado que, "según datos ofrecidos por el Imserso, la provincia de Córdoba cuenta con 29.183 dependientes -el 10,14% del total andaluz-, de los que el 36% está en lista de espera de obtener su expediente tramitado por el Gobierno andaluz", ha afirmado Aguirre, quien ha señalado que "el resto, 18.765 dependientes, sí está recibiendo prestación".

Al respecto, ha indicado que la provincia "desde 2011 ha perdido 510 dependientes que reciban prestación", algo que ha calificado de "inaudito, y que sólo ocurre en Andalucía", dado que "ante el envejecimiento de la población es inexplicable que esta cifra disminuya". Una cifra que en la comunidad autónoma alcanza "los 6.110", ha subrayado.

"Sólo el 28,64% de los dependientes de grado moderado en Córdoba reciben cobertura, mientras que la media española es del 41,55%", ha informado Aguirre, quien ha comentado que "la cifra de dependientes severos y grandes dependientes sin prestación es de un 12,86%.

"Esto ocurre en una comunidad que cuenta con 102.699 personas pendientes de tramitación, un 35,7% de los dependientes andaluces, lo que lleva a Andalucía a contar con el 29,07% del total nacional de dependientes en lista de espera", ha subrayado el coordinador popular.

FINANCIACIÓN

Al hilo de ello, Aguirre ha presentado las conclusiones del último informe del Tribunal de Cuentas, correspondiente a 2014, sobre la financiación de la Ley de Dependencia. De ellas se extrae que "la Junta no cumple con el 50% que le exige la Ley, ya que su aportación no alcanza ni el 35%, siendo el 65% restante aportado por el Estado a través del Imserso y de los fondos adicionales a las comunidades autónomas", ha apuntado.

En opinión del popular, "esto demuestra que la Junta de Andalucía y los cargos públicos del PSOE mienten reiteradamente a la prensa y a los ciudadanos", al tiempo que ha recordado que "en los últimos cuatro años del Gobierno de Rajoy, Andalucía recibió un 27,88% más de fondos para la Dependencia que en los últimos cuatro años del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Por tanto, el coordinador de Sanidad del PP andaluz ha pedido al Ejecutivo regional que "asuma su parte en el pago de la Ley de Dependencia, que explique por qué no lo está cumpliendo y que no siga guardando en los cajones los expedientes de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento