El pleno de la DPH pide a las administraciones medidas para frenar la despoblación

El pleno de la DPH pide a las administraciones medidas para frenar la despoblación

Pleno de la DPH
Pleno de la DPH (DPH)
  • El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado, por mayoría, elevar al Gobierno central y al autonómico una serie de medidas para mejorar las condiciones de los autónomos en el medio rural, estimular la economía y frenar la despoblación.

La propuesta aprobada contiene una batería de medidas que pasan por reducir las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos que residan en el medio rural, favorecer el asentamiento de la mujer e incentivos y ayudas económicas para apoyar a los emprendedores, entre otras.

Así lo ha defendido el diputado socialista, José Luis Gállego, quien ha dicho que "la lucha contra la despoblación se hace día a día y en cada uno de los municipios de la provincia y en eso tienen que estar todas las administraciones implicadas y todas las sensibilidades políticas y luego ya se irán concretando las medidas precisas pero hay que hacer ver a la administración que es un problema a resolver ya".

El portavoz del PP, José Luis Lagüens, ha resaltado la importancia de elevar la voz para solucionar este problema y ha dicho que "apoyamos que haya unas medidas, unas soluciones para luchar contra un problema muy grave que tenemos en la provincia y desde esta institución y de la forma más unánime podemos trabajar en el comisionado del Gobierno de España recientemente creado y tratar de solucionar un problema muy grave que tenemos en la provincia de Huesca".

La moción, presentada por el PSOE, ha sido apoyada por el PAR y el PP, mientras que Cambiar Huesca ha votado en contra. Su portavoz, Luis Arduña, ha manifestado que "hemos votado en contra porque formalmente nos parece que se ha presentado de una manera que no facilitaba el encuentro ni la posibilidad de acordar medidas y porque en la moción se han planteado medidas que no podemos suscribir".

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha lamentado que se haya roto la unanimidad en un tema tan importante. "Es un tema muy importante, creemos que es el mal por donde ya está muriendo el Alto Aragón y Aragón que es la despoblación".

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP para crear una comisión de trabajo para compatibilizar los recursos técnicos entre los Ayuntamientos y la DPH y la propuesta presentada por Cambiar Huesca a favor del derecho a un sistema público de sanidad igual, universal y de calidad.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950314/0/pleno-dph-pide-administraciones-medidas-para-frenar-despoblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios