Comienzan los trabajos de las vías ciclistas entre Puente de Génave y La Puerta de Segura

  • La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén ha comenzado la construcción de las vías ciclistas entre Puente de Génave y La Puerta de Segura, al tiempo que se trabaja en el proyecto de la sierra de Cazorla, y ya ha finalizado la redacción de los proyectos de las primeras fases de Andújar y Jaén capital.
Rafael Valdivielso
Rafael Valdivielso
EUROPA PRESS/JUNTA
Rafael Valdivielso

Así lo ha comunicado el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en una rueda de prensa convocada para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2016 desde su área. También relacionado con el Plan Andaluz de la Bicicleta, Valdivielso ha destacado que "hemos puesto en servicio la tercera vía ciclista segura de la provincia de Jaén en la A-6100 entre Jaén y Mancha Real".

El delegado ha destacado que el Gobierno andaluz ha fijado "la hoja de ruta a seguir" en los próximos cuatro años en materia de infraestructuras y vivienda con la aprobación en 2016 del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) y del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020.

"Estas dos iniciativas van a marcar la estrategia de todas las actuaciones que vamos a desarrollar en la provincia de Jaén durante los próximos cuatro años. Tras un análisis de las necesidades que tenemos en materia de infraestructura y vivienda, hemos convertido estas necesidades en proyectos, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, y a lo largo del próximo año van a ser una realidad", ha indicado.

En materia de infraestructuras, el delegado territorial ha señalado que la principal actuación ha sido la mejora de 21 kilómetros de la Autovía del Olivar desde Jaén capital a Martos en la que se han invertido 2,47 millones de euros, así como los trabajos de mejora de seguridad vial de la A-311 (Jaén-Andújar) en Fuerte del Rey en los que la Consejería ha invertido 155.000 euros en mejorar la plataforma de la vía desde la capital jiennense hasta el municipio fuerterreño o la ejecución del Plan de Mejora de las Travesías que durante el último año ha movilizado una inversión cercana a los 800.000 euros.

"Además, hemos destinado diez millones de euros para los cuatro centro de conservación de carreteras que, junto al plan de vialidad invernal que está en marcha, desarrolla trabajos de mantenimiento y conservación durante todo el año que, por ejemplo, han permitido que no se cortará ni un solo kilómetro de los 1.432 kilómetros que tenemos en la red autonómica", ha remarcado.

En esta línea, el responsable de Fomento ha subrayado las actuaciones que se han desarrollado en las vías A-312 en la comarca El Condado y A-301 Úbeda-La Carolina para mejorar la seguridad

del Lince Ibérico.

Para cerrar el capítulo de infraestructuras, Valdivielso ha apuntado que el año 2016 se ha destacado también por la reactivación de las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares en las que en el mes de enero han comenzado los trabajos previos para la instalación de las vías. "Se trata de una actuación muy importante para la generación de empleo y riqueza en Linares y su comarca", ha remarcado.

En el área de vivienda, el Gobierno andaluz ha iniciado obras en el parque público de Linares y Jaén situado en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), así como acaba de licitar las obras que se van a ejecutar en la ciudad de Andújar en los próximos meses. "Los proyectos sobre rehabilitación de vivienda pública benefician también a municipios como Ibros, Cabra del Santo Cristo o Villanueva de la Reina", ha señalado el delegado.

Además, Valdivielso ha manifestado que 241 familias se han beneficiado en 2016 del programa de Adecuación Funcional Básica al que la Junta ha destinado 320.000 euros, se convocaron las ayudas de Rehabilitación Edificatoria que ya tienen 83 solicitudes aprobadas tras comprobar la documentación presentada y se han abonado las ayudas al alquiler social del año 2015 por un importe de 923.000 euros que han beneficiado a unas 700 familias.

"Antes del inicio del verano vamos a abonar las ayudas al alquiler del año 2016 que han solicitado un total de 923 familias jiennenses", ha señalado. La Oficina en Defensa de la Vivienda ha desarrollado, igualmente, una importante labor. Para ello, en 2016 ha abierto un total de 36 expedientes.

Junto a las actuaciones que redundan directamente en las familias, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en tareas encaminadas a la mejora de espacios públicos de valor etnográfico, cultura y turístico, en los municipios de Arjona, Beas de Segura, Jódar y Martos que se licitarán en los próximos meses y ya trabaja en la rehabilitación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares.

"Tras haber acometido la primera fase de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Linares hemos finalizado la redacción de la segunda fase que se acometerá a lo largo de este año", ha apuntado.

Por último, en materia de movilidad y transporte público, Valdivielso ha destacado que la red de transporte público interurbano ha registrado seis millones de viajeros en el año 2016, de los que tres millones han utilizado el transporte público en el área metropolitana de Jaén.

Igualmente, ha destacado que se encuentran operativas 37.000 tarjetas y que hasta el mes de noviembre se han registrado 1,1 millones de viajeros. También ha subrayado la licitación de tres líneas de autobuses interurbanos con mejoras en la accesibilidad de los vehículos y ventajas para los usuarios.

"A esto, tenemos que sumar la construcción de diez nuevas marquesinas, la puesta en marcha del taxi a demanda en la Sierra de Segura que ha sido un éxito, y la apuesta de la delegación territorial por el aumento de taxis adaptados con la concesión de 27 nuevas licencias de estos vehículos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento