Las farmacias madrileñas se quedan sin la vacuna de la meningitis tipo B

  • Miles de familias se encuentran a la espera de poder adquirir la dosis que inmunizará a sus hijos contra la bacteria del meningococo.
  • El problema se ha originado porque el laboratorio que fabrica la vacuna ha sufrido una serie de problemas técnicos que han afectado al proceso de fabricación.
  • El desabastecimiento podría prolongarse hasta el verano.
  • Rocío de la Torre, farmacéutica: "Tenemos una lista de espera de 711 personas".
La farmacéutica Rocío de la Torre muestra la caja de la vacuna de la meningitis tipo B.
La farmacéutica Rocío de la Torre muestra la caja de la vacuna de la meningitis tipo B.
JORGE PARÍS
La farmacéutica Rocío de la Torre muestra la caja de la vacuna de la meningitis tipo B.

Las farmacias de la Comunidad de Madrid vuelven a quedarse sin una de las vacunas más demandadas en los últimos tiempos: la de la meningitis tipo B. Miles de familias se encuentran a la espera de poder adquirir la dosis que inmunizará a sus hijos contra la bacteria del meningococo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha alertado del «grave problema de abastecimiento» que sufren las oficinas de farmacia de la región. «La falta de suministro de la vacuna en el canal de oficina de farmacia está ocasionando serios trastornos a las familias, además de generar, por su duración en el tiempo, una situación tan inédita y anómala en la red de farmacias, como es la formación de listas de espera para adquirir este producto», señala la organización colegial en un comunicado.

Esto ha provocado que en algunas farmacias, sobre todo las que se encuentran en los nuevos barrios periféricos de la capital (Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas...), donde habitualmente se instalan familias jóvenes con niños, haya listas de espera que superan las 700 personas. «Nos están llegando las dosis a cuentagotas, sobre todo después del verano. Ahora nos suelen mandar un par de ellas al mes. Nosotros tenemos una lista de espera de más de 100 personas», explica a este diario la propietaria de una farmacia en la zona de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza.

En Sanchinarro, perteneciente al mismo distrito, la situación es peor, ya que se trata de una zona más consolidada en la que residen un mayor número de familias jóvenes. «Tengo unas 150 personas esperando por la vacuna», afirma la encargada de una farmacia del barrio, que indica que el tiempo de espera para nuevos los demandantes puede llegar al año, debido a que se prioriza a los que ya hayan sido vacunados: «Las personas que necesitan dosis de recuerdo tienen prioridad».

Este problema de desabastecimiento viene provocado porque GSK, el laboratorio que fabrica la vacuna, llamada Bexsero, ha sufrido una serie de problemas técnicos que han afectado al proceso de fabricación de las unidades que iban a distribuirse en España. El desabastecimiento podría prolongarse hasta el verano. A finales de 2015 también hubo una situación similar de que tardó siete meses en resolverse. La compañía, sin embargo, asegura que no hay problemas de calidad o seguridad de las dosis ya distribuidas en el mercado nacional.

Ningún caso esta temporada

Desde que el Gobierno central autorizase en 2015 la venta en farmacias de la vacuna de la meningitis tipo B, como consecuencia de las reclamaciones de la comunidad médica, ha habido una enorme demanda. Antes, estos tratamientos eran solo de uso hospitalario y se suministraban a colectivos de riesgo o para la erradicación de algún brote . Pese a estar recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la vacuna no está incluida en el calendario madrileño de vacunación .

Antes esta situación de falta de vacunas, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP propone «priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo de los menores de 24 meses de edad». En la Comunidad de Madrid hay unos 130.000 niños menores de dos años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la temporada actual (datos hasta el 24 de enero), el Instituto de Salud Carlos III ha recogido 11 casos de meningitis, ninguno de ellos del tipo B.

Rocío de la Torre, farmacéutica: "Tenemos una lista de espera de 711 personas"

La farmacia de la que es titular Rocío de la Torre está desbordada por la creciente demanda de la vacuna para la meningitis tipo B. Su localización, en pleno barrio de Sanchinarro, uno de las zonas más jóvenes de la capital, lo justifica. «En estos momentos tenemos una lista de espera de 711 personas», desvela. «La gente nos suele llamar con frecuencia o se pasa por aquí preguntando por si ha llegado ya», añade De la Torre, que confirma que llevan meses recibiendo muy pocas unidades. La farmacéutica sostiene que ante la tardanza muchas familias deciden desplazarse a otros países, como Portugal, para comprarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento