Marzà dice que el permiso de paternidad se seis semanas para profesores se implantará "lo antes posible"

  • El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este jueves que el acuerdo para ampliar a seis semanas el permiso de paternidad para funcionarios públicos de los centros educativos entrará en vigor "lo más pronto posible" en la Comunitat Valenciana, al ser "un derecho de justicia". "Aún sería mejor si se pudiera llegar más allá para poder criar a nuestros hijos como toca", ha reivindicado.
El conseller cree que es un derecho 'de justicia' para los profesores
El conseller cree que es un derecho 'de justicia' para los profesores
EUROPA PRESS
El conseller cree que es un derecho 'de justicia' para los profesores

Marzà se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas en la presentación de una exposición en Valencia, respecto a la modificación del permiso pactada entre la Generalitat y las organizaciones sindicales STEPV-IV, FE-CCOO-PV y FESP-UGT en la Mesa Sectorial de Educación, que establece que será de seis semanas por nacimiento, acogida o adopción de un hijo.

De momento, el procedimiento se encuentra "en tramitación" y pendiente de la autorización por parte de la dirección general de Presupuestos de las sustituciones a los trabajadores que soliciten un permiso, si bien este departamento ya ha emitido un informe favorable. "Estamos seguros de que se validará y podremos hacerlo de forma efectiva lo más pronto posible", ha aseverado Marzà.

Respecto a su aplicación, ha explicado que funcionará "igual que el resto de permisos", desde el momento en el que se acredite que se pueden sustituir a los funcionarios de los centros docentes, ya que se trata de puestos de atención directa. El conseller ha recalcado que su departamento ya ha elaborado "toda la tramitación" y que únicamente "queda dar ese permiso" por parte de Presupuestos.

Tras reiterar su confianza en que sea "lo más pronto posible" y "esté ya en marcha", Vicent Marzà ha manifestado que el Consell tiene "clarísimo" que la ampliación del permiso "es un derecho de la ciudadanía para poder conciliar y facilitar que, cada día más, el conjunto de las familias puedan estar con sus hijos", y que lo hagan "tanto si son padres como madres".

"Y, sobre todo, que estén el máximo tiempo posible con los niños que acaban de nacer porque es una etapa importantísima en su vida", ha agregado, para incidir en la "apuesta" del Gobierno autonómico porque "se debe vivir la vida de otra manera también". Para ello, ha recordado las "diferentes reflexiones lanzadas en torno a la jornada laboral". "Un buen ejemplo tiene que ser implantar ese mensaje entre los funcionarios que dependen de nuestra Conselleria", ha subrayado.

"CUATRO SEMANAS NO ES SUFICIENTE"

Por tanto, el titular de Educación ha insistido en que el permiso de cuatro semanas "no es suficiente" y que su ampliación a dos más "es a lo que se ha podido llegar hasta el momento".

"Queremos que se pueda disfrutar de este permiso porque es de justicia que se puedan pedir hasta seis semanas, es lo que se acordó en la Mesa General y queríamos acordarlo también nosotros", ha reiterado.

Concretamente, el permiso de paternidad de seis semanas podrá ser disfrutado por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con finalidades de adopción o acogida, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento