Podemos dice que el dato de enero devuelve a la "lamentable realidad del empleo" en Cantabria

Podemos dice que el dato de enero devuelve a la "lamentable realidad del empleo" en Cantabria

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Podemos ha opinado que la subida del paro de casi 4% registrada en enero en Cantabria respecto al mes anterior "devuelve a la lamentable realidad del empleo" que, a su juicio, existe en la comunidad.

"Frente a las eufóricas conclusiones que el Gobierno manifestó tras conocer los datos de la EPA, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos da una foto a fin de mes de enero diferente, que nos muestra 38.000 ocupados menos y 10.000 desempleados más", ha aseverado el partido 'morado' en un comunicado.

Precisamente, en un comunicado, los podemitas han recordado al bipartito regional que desde que gobierna ha disminuido en 7.157 personas las personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un -3,5% menos que en junio 2015.

Han alertado de que, según los datos del paro conocidos este jueves, Cantabria vuelve a liderar el aumento mensual del paro con 1.737 personas desempleadas más, un 4% mas que en diciembre del 2016.

Además, señalan que los datos suministrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que Cantabria es la comunidad que más afiliados a la Seguridad Social perdió en este arranque de año, con 3.164 menos.

Podemos señala que, a día de hoy, Cantabria cuenta con 45.756 desempleados y que es el sector servicios el que mas desempleo generó en enero.

Así, subraya que de las 1.737 nuevas personas desempleadas 1.476 provenían del sector servicios, lo que supone un aumento del 4,65 por ciento.

También detalla que otros sectores, como la industria, con un incremento de parados del 2,67%, o la construcción, con uno del 2,16%, "sufrieron aumentos en la pérdida de empleo significativos".

Para Podemos, el "aumento constante" del peso del sector servicios, que aglutina ya el 73% de los demandantes de empleo, demuestra "un cambio productivo a una economía de servicios que va ligada a la precarización laboral, la estacionalización del empleo y a la contratación temporal".

De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que de los 16.160 contratos rubricados en enero, el 8,7% fueron indefinidos (1.407) mientras que el resto, el 91,3% (14.753) tenían carácter temporal.

También ha alertado de que, un "mes más", se produce una "feminización del paro", con 24.098 de mujeres desempleadas frente a 21.658 de hombres, lo que, para los podemitas, "denota la mayor vulnerabilidad de este sector poblacional" y la "necesidad" de afrontar desde la Administración pública programas de empleo dirigidos a la erradicación de la discriminación en el acceso al empleo, a la flexibilización de la duración de las jornadas laborales, y a abordar definitivamente la preocupante brecha salarial entre hombres y mujeres.

Podemos Cantabria ha vuelto a denunciar hoy la "ausencia" en Cantabria "de un proyecto político y económico que ponga su esfuerzo en sectores que generen empleo y que suponga un cambio en el modelo productivo y una mejora en las expectativas de futuro de nuestra comunidad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950121/0/podemos-dice-que-dato-enero-devuelve-lamentable-realidad-empleo-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios